Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Nación destacó la experiencia del Núcleo de Acceso al Conocimiento en Salud

(DIARIOC, 04/12/2013) El impacto que produjo tanto a nivel local como nacional, la implementación del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) por primera vez en un ámbito de Salud, ha llevado a recibir días a tras, por parte de la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Clarisa Robert, a una comitiva del Ministerio de Planificación de la Nación que buscan a raíz de la experiencia provincial, asesoramiento para la creación de un programa Recuperar Inclusión.
En este marco, durante dos días, los profesionales mantuvieron reuniones con los coordinadores y el equipo del NAC de nuestra provincia a los fines de interiorizarse del trabajo que se llevan adelante y cómo se complementa con las actividades del Centro de Integral de Salud (CIS).
En este sentido, Clarisa Robert, expresó “la alegría e importancia de recibir a personal de nación y sobre todo el impacto positivo que generó el NAC en el área de salud”. “Visita más que positiva, a partir de ello, la subsecretaría, a pedido de ellos, asesorará para el armado de un programa que se intenta implementar a futuro, denominado Recuperar Inclusión”, culminó la funcionaria.
Por otro lado, nación tuvo la oportunidad de reunirse y charlar con un grupo de adolescentes que asisten al NAC e integran el taller de periodismo y quienes comentaron la experiencia de participar de los talleres y hoy contar con una revista digital denominada “Los pibes al rescate”.
La comitiva nacional estuvo integrada por: Soledad y Rocío Magnani (Programa NAC), Luciana Chait (CIARDI/Programa NAC), Diego Fragas y Analía Gruben (ACUMAR) y Luis Cecchi (Conectar Igualdad).
Cabe recordar que, El Núcleo de Acceso al Conocimiento funciona en el Centro Integral de Salud (CIS), ubicado en Av. Virgen del Valle 2150 y el cual se presenta como un espacio de interacción, inclusión e intercambio sociocomunitario, que ofrece alfabetización digital, conectividad libre, servicio

de WIFI en todo el edificio y sus alrededores, sala de recreación multimedia, microcine con capacidad para 100 personas y antena digital abierta.
Caminamos hacia la Ley Nacional
El eje fundamental de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y su decreto reglamentario pone énfasis en la inclusión y en el reconocimiento y promoción de los derechos de los usuarios de salud mental y sus familias, priorizando el trabajo territorial y la permanencia en la comunidad.
La construcción de espacios alternativos que aborden la compleja situación del consumo de sustancias y que permitan o viabilicen la construcción de proyecto de vida digno, es una de las tantas medidas preventivas en las que podemos pensar hoy con respecto a la compleja problemática del consumo de sustancias.
Este nuevo contexto que nos ofrece la Ley, jerarquiza la atención de la problemática de las adicciones en los espacios de salud, pero también abre alternativas que tenemos que ir creando, y donde el acceso al conocimiento a través del NAC, se nos presenta como una puerta a la inclusión.
La importancia del acceso al conocimiento constituye en este caso, una herramienta para achicar la brecha de quienes hoy continúan postergados, en un salto cualitativo que implica construir otra práctica de la salud mental menos estigmatizante, derribando mitos y prejuicios abriendo puertas para la inclusión.

(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024