Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

“No hay casos confirmados en la Argentina” de Gripe A

Lo aseguró la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, durante una conferencia de prensa. "Tenemos una situación diferente al hemisferio Norte, porque acá empieza la temporada de gripe que genera mayor demanda de salud", indicó. El viceministro, Carlos Soratti, precisó que “al dos de mayo han sido comunicados como posibles casos sospechosos 51 pacientes, pero 34 de ellos ya fueron descartados", en tanto que hay 17 en estudio en el laboratorio del Instituto Malbrán.
(DIARIOC, 03/05/2009) La ministra de Salud, Graciela Ocaña aseguró este sábado que "no hay ningún caso confirmado de gripe A H1N1" y señaló que "tenemos una situación diferente al hemisferio Norte porque acá empieza la temporada de gripe que genera mayor demanda de salud".

"Fortalecimos la vigilancia y el alerta en la zona de frontera y en la organización de los servicios para garantizar la atención por si se registra algún caso", agregó la ministra en conferencia de prensa.

Ocaña señaló que en la Argentina "tenemos situación diferente al hemisferio norte porque acá empieza la habitual temporada de gripe que genera mayor demanda de salud".

Por su parte, el viceministro de Salud, Carlos Soratti informó que "al 2 de mayo, han sido comunicados como posibles casos sospechosos 51 pacientes pero 34 de ellos ya fueron descartados", y confirmó que "se encuentran 17 casos en estudio en el laboratorio del instituto Malbrán".

A su turno, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, José Pagés destacó que "todos los países de América Latina y El Caribe tuvieron una buena capacidad de respuesta ante la gripe".

Pagés reiteró también que la OMS "no recomienda la retención de vuelos y no obstante, no hace un juicio crítico respecto a los gobiernos que la consideren".

Durante la exposición, la ministra Ocaña y el resto de los funcionarios hicieron referencia al hospital de campaña para asistir a personas que arriben a la Argentina con síntomas del virus de la gripe A que comenzó a instalarse ayer en inmediaciones del aeropuerto internacional de Ezeiza.

El hospital, que cuenta con ocho módulos de container, tiene 24 camas, quirófano y todos los servicios con que cuenta un hospital de estas características", informó a Télam el vocero del Ministerio de Defensa, Jorge Bernetti.

La instalación quedará plenamente habilitada el próximo miércoles y comenzó a ser montada a la derecha del edificio de Aeropuertos Argentina 2000 "por un pedido del Ministerio de Salud al de Defensa", señaló Bernetti.

En tanto, el consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Rubén Torres, destacó que la Argentina "está tomando todas las medidas recomendadas" para prevenir la Gripe A y estimó que "no hay por qué sembrar alarma", ante la aparición de la epidemia a nivel mundial.

Torres reconoció que "evidentemente el virus de la Gripe A tiene una diseminación muy importante". Precisó que la comunidad científica "está trabajando en el proceso de elaboración de una vacuna" contra la Gripe A y estimó que "una vez que se logre, su distribución mundial será rápida".

Reiteró que la Gripe A se presenta con cuadros de "fiebre alta, acompañada de síntomas de gripe y dolores musculares". Pero aclaró que "el hecho de que se contraiga el proceso gripal no implica un destino fatal".

Durante la conferencia, Soratti anunció que son 703 los casos de gripe A confirmados en el mundo, con 17 muertos.

Por su parte, el director de la Oficina de Alarmas y Respuestas del organismo, Michael Ryan, en una conferencia de prensa en Ginebra dijo que "en este momento puedo decir que una pandemia es inminente, porque estamos viendo cómo se difunde el virus".

"En este punto, podemos esperar que la fase 6 (de riesgo) sea alcanzada, pero esperemos que eso no suceda", agregó.

La OMS indicó que las personas contagiadas en México son 443, con 16 muertos. Los casos sospechosos, según las autoridades mexicanas, superan los 2.400.

El gobierno de Estados Unidos reportó 160 casos humanos confirmados en laboratorio, incluido uno mortal. El presidente estadounidense, Barack Obama, conversó veinte minutos por teléfono con su colega mexicano, Felipe Calderon, sobre la situación generada por el brote de la gripe A/H1N1.

Obama y Calderon enfatizaron la importancia de una estrecha colaboración entre los dos países para afrontar al epidemia, reportó la Casa Blanca.

Según la OMS, los otros casos se registran en Canadá (51), España (13), Nueva Zelanda (4), Gran Bretaña (13), Alemania (4), Israel (2) y al menos un caso en Corea del Sur, Austria, Francia, Holanda, Suiza, China y Dinamarca.

Las autoridades chinas decidieron hoy bloquear todos los vuelos entre México y Shanghai al descubrir el primer caso de la gripe A en un ciudadano mexicano llegado a Hong Kong vía Shanghai, que está hospitalizado, anunció la agencia oficial Nueva China.

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024