Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Novedades en el tratamiento de la hepatitis C

En la víspera del Día Mundial de la Hepatitis, especialistas celebran la aprobación de un fármaco que, combinado con otros dos, aumenta significativamente la tasa de curación del tipo C de la enfermedad, que es el que mayores complicaciones trae

(DIARIOC, 27/07/2012) Mañana se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las Hepatitis Virales. En la Argentina, la fecha será excusa para festejar que se “oficializó” la aprobación en el país de un nuevo fármaco que combinado con otros dos conforma una “triple terapia” que demostró excelentes resultados en cuanto al incremento de la tasa de curación en las personas infectadas con el genotipo 1 del virus de la hepatitis C, el más prevalente en esta región.

Si bien todos los virus de la hepatitis -es decir el A, B, C, D y E- representan un gran riesgo para la salud mundial, es la hepatitis C la que se lleva la peor parte, debido a que pese a que se trata de una enfermedad que tiene cura, su curso es silencioso, razón por la cual la mayoría de los infectados -se calcula que en la Argentina son 600 mil, y en el mundo 170 millones- no presenta síntomas hasta que finalmente “debutan” con una cirrosis descompensada. De hecho, esta complicación es la principal causa de trasplante hepático.

“Los virus de la hepatitis B y C invaden al huésped y se quedan a vivir en él. La diferencia entre ambos es que el virus C es la única infección viral que con tratamiento se pude curar. Esto quiere decir que se puede alcanzar la curación serológica absoluta y por ende el virus se va del cuerpo de la persona infectada. No obstante, hay dos problemas principales: por un lado que esta infección que afecta aproximadamente al 3 por ciento de la población mundial y provoca 12 mil muertes al año, tiene múltiples vías de contagio. Por el otro, está la cuestión de la detección. Si bien esto puede hacerse con una simple muestra de sangre, los anticuerpos se miden únicamente si un médico al solicitar análisis lo pide expresamente. Con lo cual si esto no ocurre y si la persona al no tener síntomas ni siquiera piensa en pedirle el dosaje a su médico, pasan años hasta que una persona infectada advierte que tiene la enfermedad”, explicó el Doctor Hugo Fainboim, médico Hepatólogo, jefe del servicio de Hepatología del Hospital de Enfermedades Infecciosa Francisco J. Muñiz y ex presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH).

En la actualidad, entre las formas más frecuentes de contagio se cuentan la utilización de drogas intravenosas o no (por ejemplo en las inhalables el riesgo pasa por la utilización de “canutos” que generan hemorragias nasales), la realización de tatuajes, el sexo entre hombres, la acupuntura y la utilización de dispositivos médicos no higienizados.

Por su parte el contagio perinatal -es decir de madre a hijo- es menos frecuente, al igual que el provocado por el sexo entre hombres y mujeres.

“Las personas que se relacionan con estos hábitos o conductas conforman las poblaciones en riesgo, junto con aquellas que se sometieron a transfusiones o trasplantes antes de 1992. En ellos hay que ir a buscar la infección. ¿Cómo? llevando a cabo una política de screening según la cual toda persona reciba al menos una vez en su vida, un dosaje de anticuerpos de hepatitis. Para esto, por supuesto, hay que seguir trabajando en la capacitación de los médicos, pero también concientizar a la población para que sean ellos los que al concurrir a la consulta pidan el análisis”, agregó Fainboim.

Esto es sumamente importante porque una vez detectada la enfermedad -sobre todo cuando esto se hace en estadíos precoces- las posibilidades de curar la infección son mucho mayores.

En este sentido, el fármaco aprobado recientemente -telaprevir, perteneciente a la usina del laboratorio Janssen- en combinación con interferón pegilado alfa y ribavirina (las drogas utilizadas en la actualidad), demostró aumentar significativamente la tasa de curación, en comparación con las terapias estándar, pero además posibilitó reducir a la mitad la duración de los tratamientos (24 versus 48 semanas), hecho que por supuesto favorece la adherencia. La nueva droga es un antiviral de acción directa contra el genotipo 1 de la hepatitis C, el más frecuente en nuestra región.

“El paradigma del tratamiento de la hepatitis C está cambiando radicalmente gracias al advenimiento de alternativas terapéuticas que atacan directamente el virus alojado en las células del hígado”, completó el especialista.

En la misma línea, el Doctor Adrián Gadano, médico Hepatólogo, jefe de la sección Hepatología del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), ex presidente de la Sociedad Argentina de Trasplante y miembro de la AAEEH, refirió: “Los antivirales de acción directa marcan un antes y un después en la historia de la hepatitis C, algo así como el principio del fin. Su importancia es muy grande debido no sólo a que atacan directamente el genotipo más prevalente del virus C, sino también porque inclusive las personas infectadas que integran la ‘población cirrótica’, se curan en el 60 por ciento de los casos”.

“De manera que, cuando pensamos en hepatitis, el gran desafío actual es sin dudas acelerar y promover la detección precoz, sobre todo porque ahora somos capaces de ofrecerle a los pacientes una ‘triple terapia’ que puede curarlos de su enfermedad. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la lucha contra la hepatitis C un tema prioritario. Esto quiere decir que si hacemos las cosas bien, aunque pasen algunos años, en un futuro podremos decir que erradicamos la hepatitis C”, añadió el Doctor Gadano.

Justamente, en cuanto a la detección, el Doctor Fainboim hizo foco en la importancia de llegar precozmente a la infección porque de lo contrario, la hepatitis C “se queda a vivir” en el cuerpo del huésped generando un daño progresivo y silencioso, que según el grado de portación, en 20 años puede derivar en una cirrosis descompensada, que inclusive también puede cursar de manera asintomática hasta que finalmente “explota” poniendo en riesgo la vida del paciente.

En este punto, cabe destacar que el 40% de las personas que llegan a un trasplante por cirrosis lo hace como consecuencia de la hepatitis C, y el 70% de los que llegan a un trasplante por hepatocarcinoma, también se lo debe a la hepatitis C.

Actividades por el Día Mundial
La Fundación HCV Sin Fronteras y la AAEEH se unen a la iniciativa mundial por ingresar al Récord Guinness mediante la celebración, en todo el mundo a la misma hora, de las acciones de “no ver, no oír y no decir”, proverbio elegido para “graficar” lo que ocurre con la hepatitis, que en la mayoría de los casos está más cerca de lo que uno cree.

En la Argentina la celebración será en el Planetario (Avenida Sarmiento y Belisario Roldán, Palermo) mañana sábado, a las 11.

Por otro lado HCV Sin Fronteras también apoya la realización de la conferencia “Qué se debe conocer sobre las Hepatitis B y C” que está dirigida a médicos, estudiantes de medicina, farmacia y bioquímica, bioquímicos, enfermeros, personal médico y público general, y que se llevará a cabo hoy, entre las 14 y las 16, en el Aula Marga de la Universidad Maimónides.
{adc}
A su vez, esta institución se encuentra realizando la “Semana de la detección de la hepatitis” que comenzó el lunes 23. En el Hospital Posadas, un consultorio estará abierto el martes 31 de julio, miércoles 1º de agosto y jueves 2 de agosto, entre las 8 y 12, reservando previamente turno al 4469-9300 int. 1621.

Por último, el Hospital Británico realizará Jornadas informativas y abiertas a la comunidad el 30 y 31 de julio; mientras que el HIBA llevará a cabo su Semana de Detección entre el 1º y el 5 de octubre en la sede Central, en San Justo y en los consultorios periféricos entre las 8 y las 17 (tel: 4959-0200 int. 5370 o 8934) o vía mail a [email protected]

Fuente: http://saludable.infobae.com


(Se ha leido 499 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024