Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

SALUD

ONU: hubo menos muertes por el Sida, pero falta un tratamiento universal

Las nuevas infecciones por VIH y las muertes por sida en la última década disminuyeron, pero el acceso universal a la prevención y el tratamiento continúa pendiente en muchos países, según un informe que Naciones Unidas (ONU) difundirá mañana.
(DIARIOC, 22/06/2008) Pese al aumento de recursos asignados a la lucha contra el VIH, que el año pasado alcanzó los 10 mil millones de dólares, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emitirá mañana un documento en el que advierte que "la brecha entre los recursos disponibles y las necesidades reales, obstaculiza los esfuerzos tendientes a lograr los objetivos de acceso universal".

El estudio observa que la expansión del acceso a los servicios esenciales "no logra seguir el ritmo a la expansión de la epidemia en sí misma", en tanto advierte que mientras 1 millón de personas comenzaba su tratamiento antirretroviral en 2007, 2,5 millones de personas se infectaban por primera vez.

El estudio se presentará mañana ante los Estados miembro de la ONU que debaten en Nueva York, en Asamblea General, los avances y retrocesos vinculados a la epidemia a partir de la "Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/SIDA de 2001" y su "Declaración Política sobre VIH/SIDA de 2006".

El informe del secretario general se basa en la información brindada por los gobiernos sobre el progreso a nivel nacional de la respuesta frente al VIH, una metodología cuestionada por los referentes de la sociedad civil que miran con cierta desconfianza las cifras oficiales de sus países.

La ONU recolectó, al 10 de marzo de 2008, la información nacional que enviaron 147 Estados sobre 25 indicadores diseñados para hacer un seguimiento de los documentos internacionales a los que adhirieron.

Entre otros resultados, el análisis de las cifras aportadas indica un aumento "sin precedentes" al acceso al tratamiento antirretroviral, que creció un 42% en el año 2007.

Según los reportes, la tasa anual de nuevas infecciones por VIH se redujo en los últimos diez años, si se comparan los 2,5 millones de personas infectadas en el 2007 frente a los 3,2 millones de personas infectadas en 1998.

Las estadísticas muestran otra reducción en la cantidad anual de muertes por Sida, que pasó de 3,9 millones en 2001 a 2,1 millones en 2007.

No obstante, el secretario general advirtió que el mundo no logrará el acceso universal a la prevención, tratamiento, cuidado y ayuda contra el VIH "si no existe un aumento significativo en los recursos disponibles para los programas relacionados con el VIH en países con bajos y medianos ingresos".

En sintonía con el máximo referente de la ONU, el director ejecutivo del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), Peter Piot, remarcó la necesidad imperiosa de aumentar el compromiso hacia la prevención del VIH.

"Cerca de 7.000 personas se infectan innecesariamente con el VIH a diario, porque no tienen acceso a las intervenciones con eficacia demostrada en la prevención de la transmisión del virus -señaló Piot-. Es el momento de actuar".

El informe de Ki-moon señala que si bien el ritmo de nuevas infecciones de VIH se redujo a nivel mundial, la cantidad de personas que se infectan aumentó en varios países como China, Indonesia, Rusia y Ucrania, en países de la Unión Europea y en Norteamérica.

"La cantidad de nuevas infecciones debe reducirse todavía en algunos países afectados severamente por esta epidemia, como Lesotho, Swazilandia y Sudáfrica", advierte el documento.

Señala además que en aquellos lugares donde los niveles de infección redujeron o estabilizaron, las dimensiones de la epidemia continúan siendo alarmantes, especialmente en la región de Africa al sur del Sahara.

La Reunión de Alto Nivel sobre el SIDA de la ONU comenzará mañana con las exposiciones del presidente de la Asamblea General, el secretario general de la ONU, el director ejecutivo de ONUSIDA, el director del Instituto Nacional de Estados Unidos contra Enfermedades Infecciosas y un portador de VIH de la Coordinación de la Investigación Activa sobre el Sida.(Telam)

(Se ha leido 444 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024