Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

OSEP prepara actividades por la Semana de la Diabetes

Bajo el lema “Protejamos nuestro Futuro”, la Obra Social de los Empleados Públicos invita a sus afiliados y a la ciudadanía en general a participar de las actividades previstas por la Semana de la Diabetes y la puesta en marcha del Programa DiabesNoa.
(DIARIOC, 05/11/2012)

La misma se extenderá del próximo lunes 12 al viernes 16 de noviembre, con el objetivo principal de concientizar a los afiliados beneficiarios del Plan Integral de sobre el uso de la chequera para el diabético y a la ciudadanía en general sobre los cuidados preventivos acerca de esta enfermedad.

El Programa para diabéticos de la OSEP cuenta actualmente con casi 9 mil pacientes en toda la Provincia, siendo objetivos del mismo, mantener y mejorar su salud y calidad de vida; detectar la población de riesgo de padecer la enfermedad y prevenir/retardar las complicaciones crónicas.
El Programa, además, cuenta con un registro médico anual de pacientes que permite a la Obra Social obtener información del estado actual y monitoreo de la enfermedad.

Programa de actividades Semana de la Diabetes

Lunes 12 al viernes 16 de noviembre:

- Campaña de medición de glucemia para la detección precoz de la Diabetes. Lugar: Casa central de Salta esquina Zurita, de 9 a 11 horas. Destinada a afiliados de OSEP con riesgo a contraer la enfermedad (pacientes con sobrepeso, mayores de 45 años, que tengan o hayan tenido familiares con diabetes, diabetes en el embarazo o hijos con más de 4 kilos al nacer, colesterol y triglicéridos altos y presión arterial alta). El lema será “Hacete la prueba, ganale a la diabetes”.

---Miércoles 14--- Día Mundial de la Diabetes:

- Presentación del Programa “DiabesNoa” en el salón auditorium del Círculo Médico de Catamarca, a partir de las 18 horas. Apertura a cargo del Director de la Obra Social, C.P.N Julio Prieto. Moderadora: Gerente general, Dra. Sonia Sirur Flores.

- Desarrollo del Programa “DiabesNoa” a cargo de la jefa del Departamento Farmacia, Silvia Galeano. Seguido de una charla educativa sobre diabetes destinada a los afiliados bajo plan, sus familiares y comunidad en general. Objetivos: Impulsar la práctica del diagnóstico precoz de la diabetes para afiliados con riesgos a contraer la enfermedad y disminuir la tasa de diabetes no diagnosticada.

Otros temas a tratar: “La importancia del uso efectivo de la chequera y las obligaciones del afiliado”, a cargo de la auditora Dra. Patricia Tapia; “La Diabetes y sus riesgos, Plan de prevención y control del riesgo vascular”, a cargo de la médica cardióloga Pía Maturano; y “La Diabetes en la mesa”, a cargo de la Lic. en Nutrición Karina Colla.

Coffee break para diabéticos: sándwiches de verduras y pan negro; frutas, agua mineral y gaseosas light.


---Viernes 16 de noviembre---
- Actividad física variada desde las 18.30 en el Parque de Los Niños, en conjunto con la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia.


Qué es la Diabetes y su importancia para la OSEP

La Diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona necesaria para que la glucosa que injerimos a través de los alimentos ingrese en las células, y así pueda ser utilizada como fuente de energía por nuestro organismo. En las personas con diabetes, este sistema falla y se produce un aumento de glucosa en la sangre que con el tiempo daña órganos y sistemas, especialmente los nervios y vasos sanguíneos.

¿Por qué el 14 de noviembre?

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.
El "Día Mundial de la Diabetes" está copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.

Consejos para evitar complicaciones:

- Mantener niveles de glucosa tan cerca de lo normal como sea posible
- Bajar de peso
- Hacer actividad física regularmente
- Tomar la medicación
- Control de glucemia y visita al médico cada 3 meses si el control glucémico es adecuado.
- Controlar la presión arterial regularmente
- Control de colesterol y triglicéridos, por lo menos una vez al año
- Control de riñón, la vista y los pies
- No fumar
- Alimentación adecuada: menos harinas y azúcares, no consumir comida chatarra y gaseosas, y sí más verduras y frutas.

Complicaciones que produce la enfermedad:

Si no se diagnostica y tratar adecuadamente, los valores altos de glucemia producen daños a corto plazo (complicaciones agudas: hipoglucemias, cetoacidosis y coma diabético). Se llama complicaciones crónicas a aquellas que se producen al obstruirse arterias de mediano y pequeño calibre, dañando órganos vitales como el corazón, el cerebro y los riñones, pudiendo comprometer la vista, los nervios periféricos y el sistema vascular.

Algunos síntomas de la enfermedad: Necesidad de orina frecuente; pérdida de peso; falta de energía; y sed excesiva.

“No existe una cura para la diabetes, pero si se controla adecuadamente se pueden prevenir complicaciones y gozar de una buena vida”, es el lema con que se ha puesto a trabajar la OSEP desde 2012 con el objetivo de concientizar a los afiliados y la población en general sobre la importancia de la Diabetes.
La idea es hacerles ver a los pacientes la importancia de reivindicar más y mejor educación y formación diabetológica, para su capacitación y autonomía.

(Se ha leido 347 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024