Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

NACIONALES

Ocaña dijo que el dengue "está en claro descenso"

Así lo afirmó la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, debido a la merma de las consultas por dengue, luego de los datos recogidos esta semana en las zonas afectadas por la enfermedad.
(DIARIOC, 24/04/2009) Sin embargo que reconoció que existen 12 posibles casos "en estudio" en el área metropolitana y otros tres mortales en Charata, Chaco.

En declaraciones a un grupo de periodistas en la sede de la cartera en el centro porteño, Ocaña explicó que "las curvas de consultas por casos febriles" bajaron de manera "considerable" en la mayoría de las ciudades afectadas por el mosquito.

En los datos presentados, se recalcó que "los picos de los cuadros febriles estudiados en las ciudades más afectadas ya pasaron" y se registraron entre mediados de febrero y las últimas semanas de abril.

Igualmente "esto no quita que en las próximas semanas se registren nuevo casos", ya que "eso no se puede saber", según Ocaña.

Además, la ministra remarcó que en la zona de Capital Federal y el conurbano bonaerense aún existen 12 casos posibles autóctonos que están siendo estudiados en el instituto Maiztegui de Pergamino, cuyos resultados se conocerán la semana próxima.

En tanto, Ocaña afirmó que en la localidad chaqueña de Charata hay tres casos de personas fallecidas que están siendo evaluados para conocer si los decesos se produjeron por dengue.

"Se trata de las primeras muertes que se dieron en Charata. La primera de todas ya fue confirmada como caso de dengue", indicó la ministra ante una consulta de Noticias Argentinas, al tiempo que repetía que los fallecidos son cinco.

Respecto a los posibles exponentes congénitos nacidos de madres infectadas, la Ministra confirmó que el bebé estudiado en Catamarca "no tiene dengue".

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud se envió un equipo de especialistas a la ciudad salteña de Orán para que evalúen un segundo posible caso de dengue congénito y lo estudien.

"Es una buena oportunidad para poder conocer esta situación, porque son casos muy raros en el mundo y no existe bibliografía internacional", advirtió Ocaña.

Y agregó: "para que exista se tienen que dar varias circunstancias, no sólo que la madre esté enferma".

Asimismo, el doctor Rubén Fernández, que integra el equipo de la Ministra, comentó que tras una reunión con representantes de la Organización Mundial de la Salud realizada hace una semana se decidió "cambiar la clasificación de los casos de dengue" a partir del próximo semestre.

Actualmente se dividían en "Dengue Clásico" y "Dengue Hemorrágico", y a partir de ahora "las guías médicas impresas tendrán la clasificación de "Dengue Grave", "Dengue con Signos de Alarma" y "Dengue No Grave".

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024