Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Odontología una dirección que trabaja en pos de mejorar la salud bucal de los catamarqueños

La Dirección de Odontología del Ministerio del Salud, desde el inició de gestión, viene trabajando incansablemente en garantizar el derecho y acceso a la salud fomentando la promoción, prevención y asistencia de la salud bucal de la población de Catamarca.
(DIARIOC, 17/06/2014) Para cumplir con esta misión, se trabaja en dos grandes áreas básicas de gestión: el Departamento de Prevención y el Departamento Asistencial.

Cabe resaltar, que la Dirección de Odontología trabaja en coordinación con los programas nacionales y provinciales como el Programa Nacional de Salud Bucal, SUMAR, PROSANE, Escuelas Promotoras, áreas ministeriales, Jefaturas de Área, Municipalidades y con Instituciones privadas, cuyos ejes incluyen las acciones de la odontología destinada a la población vulnerable y sin cobertura social.

En cuanto a la asistencia odontológica, se organiza la atención con 137 consultorios odontológicos y más de 150 profesionales odontólogos distribuidos en las 12 áreas programáticas que conforman la provincia. En estos dos últimos años se han abierto servicios de odontología en centros de salud donde antes no existía cobertura odontológica, sobre todo en el interior provincial. También, desde el área asistencial se promueven las prácticas en el marco de las normas de trabajo según los niveles de atención y complejidad. Además, se distribuyen insumos odontológicos a los 137 consultorios, como así también el mantenimiento técnico de los equipos.

Es importante señalar que en esta gestión se han implementado, en el área asistencial, además de las prácticas que se venían realizando en el Centro Interzonal de Odontología, importantes logros que hacen al mejoramiento de la cobertura, como: Implementación del Programa de Prótesis Dental Social (sin costo); implementación del Servicio de Estomatología (Prevención del Cáncer Bucal); implementación del Servicio de Guardias Odontológicas Pasivas de Emergencia las 24 horas; y se han reforzado los servicios de Periodoncia y Endodoncia. Asimismo, se logró la aprobación del programa de Ortodoncia y Ortopedia Social; y acaba de culminar el curso de formación de 72 agentes auxiliares de Odontología.

Prevención
Mientras, que en el Área de Promoción y Prevención de la Salud Bucal, se trabaja en el marco de los programas de Salud Bucal Integral en Escolares, Salud Bucal Materno Infantil, Prevención de Traumatismo Dentario, Salud Bucal en el Paciente con Discapacidad y Salud Bucal en el Adolescente.

Para el 2014, en el área de Prevención se priorizó trabajar en Salud bucal en la embarazada y niño pequeño, teniendo en cuenta que, cuando se llegó a las escuelas la problemática estaba instalada, y se apuntó al trabajo en maternidades, guarderías y jardines maternales. Así también, se realizaron acciones en Salud bucal en el paciente con discapacidad, en donde se está abordando este grupo en conjunto con la Dirección Provincial de Atención a personas con Discapacidad, ya que cuentan con Servicio de Odontología en el Centro de Rehabilitación lo que nos permite un trabajo en conjunto.

Otro eje del 2014 es el trabajo en conjunto con el programa ProSanE sobre Alimentación Saludable, lanzando una campaña a nivel escolar partiendo de los hallazgos de obesidad en nuestros niños sumando la importancia de una dieta que promueva la salud dental.

EL Programa Lleguemos al Barrio del Ministerio de Salud permitió llevar la asistencia a diferentes lugares de nuestro territorio provincial mediante el Móvil Odontológico y los Equipos de Prevención.

La técnica PRAT también es una herramienta que, desde esta gestión, se ha puesto en marcha de forma continuada en escuelas. Es una técnica que se realiza en el ámbito escolar y busca un alta básica de salud bucal.

También es importante resaltar que se han capacitado docentes en salud bucal con puntaje a través del proyecto que la Dirección de Odontología presenta todos los años al Ministerio de Educación. En el 2013, se llegó a tener 600 docentes con este curso aprobado y en lo que va de este año, ya se está llegando a esa cifra lo que significa que la se superará ampliamente. Es un trabajo que implica gran compromiso ya que la convocatoria es hacia todas las escuelas en forma individualizada, en la cual los odontólogos de las áreas programáticas participan activamente.

Asimismo, se entregan kits dentales a los escolares, a las embarazadas y a los pacientes especiales, donde en el 2013 se entregaron 23.000 kits que provienen de la Dirección de Odontología, de la CORA por medio del Circulo Odontológico y del Programa Nacional de Salud Bucal. Esto refleja el trabajo en conjunto y direccionado hacia los objetivos comunes de las instituciones.

Es fundamental indicar que dichos programas cuentan con la debida presentación formal y aprobación por Resolución Ministerial de sus lineamientos de abordaje, contextualizados a cada área y realidad, de modo que tengan sustentabilidad y continuidad a futuro, independiente de las conducciones, a favor de los grupos de riesgo. Para cada programa provincial se ha utilizado material de diferentes programas nacionales y provinciales puestos en marcha consolidando las acciones que son necesarias para nuestro medio. La Dirección de Odontología de la Cartera Sanitaria trabaja bajo el lema nacional “Una sonrisa, un derecho“ y esto motiva al trabajo constante hacia un escenario futuro mejor de la odontología provincial.

(Se ha leido 382 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024