Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

JULIO MONTANER, EXPERTO EN VIH

“Perseguir a los adictos fomenta los casos de sida”

El especialista argentino explica por qué en la próxima cumbre sobre esa enfermedad reclamarán una nueva política de drogas.
(DIARIOC, 10/07/2010) Por primera vez, científicos y líderes en políticas de salud de todo el mundo lanzaron un duro documento para exigir a los gobiernos un cambio radical en las actuales políticas de drogas que criminalizan a la persona adicta en lugar de proteger su salud. “Estas políticas alimentan la epidemia del sida y no reducen los índices de uso de drogas. Por eso, se debe promover una reorientación hacia un abordaje basado en evidencias científicas, que comience por reconocer que la adicción es una enfermedad y no un crimen”, afirmó el argentino Julio Montaner, presidente de la Sociedad Internacional de Sida (AIDS, por sus siglas en inglés) y uno de los responsables de la Declaración de Viena, el documento que será eje central de la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida, que comienza la próxima semana en Viena, Austria.

Bajo el lema “Derechos aquí, ahora mismo”, el evento, que se realiza cada dos años, reunirá a 20 mil expertos de todo el mundo para debatir sobre los avances y retrocesos en la lucha contra el sida (ver recuadro). Allí se lanzará oficialmente el documento elaborado por un equipo de 32 científicos, entre ellos, Francoise Barré-Sinoussi, ganadora del Premio Nobel en 2008 y codescubridora del VIH. “La declaración se basa en la idea de que para ser efectivas, las políticas de drogas deben respetar los derechos humanos de las personas adictas, que tienen derecho a intervenciones que prevengan la infección por el VIH”, sostuvo Montaner en diálogo con PERFIL, desde Vancouver, Canadá, donde reside desde 1981.

—¿Por qué expertos en VIH llaman a reformar la política de drogas?

—La guerra contra el narcotráfico se basa en la persecución policíaca del tráfico de drogas, pero también de los individuos adictos. Como resultado, se han llenado las cárceles de adictos y lamentablemente también ha aumentado la disponibilidad de drogas. Los científicos alrededor del mundo nos hemos reunido y logrado un consenso para indicar que la guerra contra el narcotráfico, si bien se justifica desde el punto de vista de perseguir la cadena de producción y comercialización de drogas, tiene que cambiar su objetivo cuando se trata de cómo manejar al individuo adicto. El adicto es en realidad una víctima, por lo tanto, la manera constructiva de lidiar con él es integrándolo al sistema de salud y no persiguiéndolo. Hoy por hoy, nos damos cuenta de que, a menos que podamos lidiar con el problema del adicto en forma médica, no vamos a poder controlar la epidemia del VIH.

—¿Que intervenciones se pueden realizar para revertir esta situación?

—En la ciudad de Vancouver, venimos trabajando en políticas de reducción de daños, sobre todo en lo relacionado con el suministro de jeringas esterilizadas para el uso de drogas intravenosas. También trabajamos con respecto a la disponibilidad de sitios de inyección supervisada, donde se contiene a los adictos de manera tal que se los pueda educar y tratar. Nuestro grupo de investigadores publicó en The New England Journal of Medicine un estudio en el que sustituimos la heroína callejera, obtenida de forma ilegal, por heroína médica para estos pacientes adictos. Al usar la heroína medicalizada obtuvimos un mejor resultado, disminuyeron los efectos colaterales en el paciente y los problemas de violencia o vandalismo en la sociedad. Además, tanto los sitios de inyección supervisada como la terapia de sustitución de opiáceos demostraron ser de alto valor costo-efectivo.

—Existe la creencia de que este tipo de programas fomenta el consumo de drogas…

—Ese es un mito que se desarrolla a nivel de aquellos que quieren promover la guerra contra las drogas usando el modelo tradicional, pero no tiene apoyo en las evidencias científicas. Nosotros hicimos un estudio específico para evaluar en qué medida el uso de sitios de inyección supervisada incrementa el uso de drogas y encontramos que en realidad esto no es así. Los únicos que utilizaban este tipo de servicios eran los adictos severos. Hay que diferenciar el uso recreacional de drogas con el de gente que tiene su vida destrozada por el consumo. En Portugal u Holanda, donde el consumo de drogas como la marihuana ha sido despenalizado hace varios años, los índices son más bajos que en países en los cuales el consumo se penaliza.

Desafíos. El uso de drogas inyectables es la causa de uno de cada tres nuevos casos de VIH en el mundo. En la Argentina, según Pedro Cahn, jefe de Infectología del Hospital Fernández, es menor la administración de drogas por vía intravenosa que en forma oral o inhalada. Pero, en cualquier caso, el abuso de sustancias implica un riesgo para la infección por el VIH, ya que el consumo de drogas y alcohol interfiere con el juicio de una persona en cuanto a su conducta sexual y la necesidad de utilizar preservativo.

Cahn también adhirió a la Declaración de Viena y aseguró que la iniciativa es importante para que el país supere ciertas contradicciones en política de drogas. “El documento parte de considerar a los derechos humanos como la base para enfrentar la epidemia del sida. Habitualmente el enfoque clásico es jurídico-policial. Nosotros decimos que en vez de jueces y policías necesitamos más médicos y maestros”, concluyó Cahn.

Fuente: Diario Perfil

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024