Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Por qué algunas personas recuperan los kilos tras una dieta

Si bien las cuestiones endocrinológicas representan una “marca” en cuanto a lo que pueden ser los resultados de un plan de descenso, lo cierto es que lo actitudinal y la incorporación de hábitos saludables tendientes a mantener el objetivo alcanzado ayudan mucho
(DIARIOC, 24/09/2010) Más allá del sacrificio que se haga, independientemente del tiempo y aún practicando regularmente actividad física, algunas personas no son capaces de mantener el descenso de peso logrado y aumentan nuevamente una vez que terminaron de hacer dieta. ¿Por qué? ¿Esto es consecuencia únicamente de volver a determinados “permitidos”?. ¿Es que al “bajar la guardia”, los kilos vuelven?

De acuerdo con una reciente investigación española no se trata únicamente de una cuestión actitudinal o, si se quiere, de compromiso prolongado respecto al mantenimiento de los logros alcanzados durante una dieta, sino que también intervienen diversas hormonas, puntualmente la leptina y la grelina que están involucradas en la regulación del apetito.
“Creemos que saber este tipo de cosas ayuda a identificar a priori cuáles son las personas más propensas a volver a engordar a futuro, más que nada para poder diseñar un programa adaptado a las necesidades de cada uno”, sostuvo la doctora Ana Belén Crujieras, líder del estudio realizado por el equipo de Endocrinología Molecular y Celular del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y del cual participaron 104 personas, e investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

Para la investigación cuyas conclusiones forman parte de la reciente edición de The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, el equipo de la doctora realizó el seguimiento de los participantes quiénes presentaban sobrepeso y obesidad pero se sometieron a una dieta baja en calorías durante ocho semanas.

Entre otros factores el equipo de Crujieras midió el nivel plasmático de grelina y leptina, tanto al comienzo del estudio como seis meses después. Así hallaron que aquellos voluntarios que habían recuperado más del 10 por ciento del peso perdido tras la dieta presentaban niveles más altos de leptina y cifras más bajas de grelina que el resto de sus compañeros (los que no habían vuelto a engordar).

“Esta instancia de la investigación constituye sólo el primer paso. Ahora resta encontrar una asociación entre lo endocrinológico y las demás cuestiones para poder desarrollar planes para cada persona, porque no sólo es importante lograr que la gente baje de peso, sino también que pueda mantener ese descenso y no recuperar kilos”, concluyó la doctora española.
Por su parte, al ser entrevistado en exclusiva por PRO-SALUD News respecto a la asociación de factores, el Doctor Alberto Cormillot, médico nutricionista, director del Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición y de la Licenciatura en Nutrición de la Fundación Isalud, refirió: “Una vez que una persona engordó y mantiene su sobrepeso por un tiempo, se activa una cuestión metabólica que la marca.

Es decir, se genera una suerte de predisposición en el marco de la cual el organismo queda programado para ese sobrepeso, y por ende tiende a volver aún después de una dieta. No obstante esto no implica que este destino no se pueda evitar. Al contrario, la incorporación de hábitos saludables y el hecho de considerar una dieta o plan de descenso de peso no como una meta sino como un proceso educativo ayuda y mucho”.

“No se trata -agregó Cormillot- de bajar de peso y nada más. Hay que aprender a alimentarse, entender la importancia de la actividad física e incorporarla, tomar nota de los avances alcanzados, llevar un registro del peso, recurrir a la balanza, etc.”.

Todo esto es muy importante porque es inevitable que al ir descendiendo de peso y acercarse paulatinamente al objetivo, los brazos se vayan bajando. “Es que perder kilos es sólo el uno por ciento del ‘problema’. El 99 restante pasa por mantener ese descenso de manera saludable. Lo fundamental que hay que tener en cuenta es que el sobrepeso es una enfermedad crónica que por ende requiere tratamiento crónico”, finalizó el Doctor Cormillot.

Fuente: Infobae

(Se ha leido 142 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024