Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

¿Por qué donar las células del cordón umbilical a un banco público?

El Dr. Gustavo Kusminsky, jefe del Servicio de Hematología expuso las ventajas de este acto, que consiste en donar las células de la sangre del cordón tras el nacimiento, para que puedan ser aprovechadas por quienes, ante un problema de salud, carecen de familiares compatibles para un trasplante de médula.
(DIARIOC, 14/08/2010)

Tanto a nivel local como internacional, se difunde constantemente la importancia de donar órganos, células y tejido vivo para salvar a otras personas. Dentro de este escenario, concretamente en el área del trasplante hematopoyético, se ha generado un nuevo foco de controversia: la donación de células del cordón umbilical a un banco público, frente a la contratación de un servicio privado para preservarlas en el futuro.
Mientras que en la primera opción el objetivo es poner ese material a disposición de la comunidad, en la segunda la idea es mantenerlo en caso de que dentro de la familia se presente un problema de salud. La utilidad de las células del cordón, en esta última variante, es hipotética y, por el momento, carente de comprobación.

Por su parte, los bancos públicos suelen ser organizaciones emplazadas en un hospital o bajo un programa gubernamental, cuyo fin es reunir una cantidad de unidades de células del cordón suficientes para dar soluciones a la población que las requiera para un trasplante.
“Donar células a un banco público es un acto altruista, que mantiene un sistema solidario que sale de la sociedad y vuelve a la sociedad. De este modo, se da respuesta a quienes, ante cierta situación médica, carecen de familiares que sean compatibles para, por ejemplo, un trasplante de médula ósea”, explicó el Dr. Gustavo Kusminsky, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Austral (HUA). Aclaró que las búsquedas para hallar un donante en la red internacional de bancos públicos de sangre de cordón, tal como el que funciona en el Hospital Garrahan, son coordinadas localmente por el INCUCAI.  
En síntesis, a partir de que ‘a cualquiera le puede pasar’ o bien que ‘nos puede pasar a nosotros’, se dividen las aguas entre la donación pública y anónima de células del cordón umbilical y la preservación para uso propio. La vocación de servicio y de ganas de ayudar es, sin duda, uno de los principales motores de quien decide recurrir a un banco público.
Sin embargo, el Dr. Kusminsky enumera otras razones. La seguridad y las garantías del proceso son puntos claves a la hora de elegir: “La práctica de donación está regulada por estrictas normas internacionales, desde el punto de vista bioético, y por diversos procedimientos de laboratorio, necesarios para asegurar la calidad de las células”.

Informar a las parejas: condición para transparentar el proceso

En ocasiones, parejas ante una situación límite –la enfermedad de un hijo– toman la decisión de preservar las células de un hermanito en camino o de tener un nuevo niño para usar su material genético y soslayar la patología. “Este es un caso puntual y muy infrecuente, en el cual la preservación de células para uso dentro del ámbito familiar tiene una justificación concreta. Pero en el resto de los casos, cuando no hay hermanos con enfermedades neoplásicas, las razones son especulativas y se encuentran influidas por la publicidad estudiada y engañosa de algunas empresas”, refirió el hematólogo.
Añadió, además, que se desconoce “si las células preservadas que se congelan durante tantos años van a servir cuando se descongelen”: “Las empresas apuntan a enfermedades que ese recién nacido podría tener recién cuando sea viejo. Pero no sabemos si luego de 40, 50 o 60 años, van a tener alguna utilidad”.
“Es muy importante que los médicos –obstetras, pediatras o hematólogos–, libres de cualquier conflicto de interés, informen a las parejas sobre las opciones, para transparentar el proceso y para permitirles obrar de acuerdo con su propia voluntad”, finalizó el Dr. Kusminsky.
Contactos

Dr. Gustavo Daniel Kusminsky
Jefe del Servicio de Hematología y Unidad de Trasplante Hematopoyético
Hospital Universitario Austral

Lic. Mariana Israel
Prensa
Hospital Universitario Austral

(Se ha leido 282 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024