Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

MELLIZAS NECESITAN UN PULMON

“Presentaremos un recurso de amparo para que las mellizas puedan ser trasplantadas”

Mariana de Oviedo, la madre de las gemelas Marisol y Maribel quienes necesitan un trasplante de pulmón por una afección congénita, habló con “La máquina de la mañana” de FM Latina (101.1) y se mostró esperanzada con que pronto puedan realizarle la intervención a sus hijas, a pesar de que como no aparecen los órganos están reclamando que puedan provenir de donantes vivos, algo que no está permitido en la legislación vigente
(DIARIOC, 26/08/2010) La madre de las mellizas Marisol y Maribel, Mariana de Oviedo, las adolescentes que necesitan un trasplante urgente, conversó con FM Latina acerca del estado de salud de sus hijas.

¿Qué tienen las gemelas concretamente?

Las chicas tienen una enfermedad congénita y problemas principalmente en el pancreas. Eso hace que tengan una neumonía crónica que si bien es tratable, necesitan pulmones nuevos y un trasplante. Ellas ya están en lista de espera del INCUCAI, pero lamentablemente la caspacidad del tórax es muy pequeña y tiene que haber un donante, que tenga un órgano que entre justo y eso es muy dificil.

¿Pero el donante también podría ser vivo?

Después de cuatro meses nos enteramos que existe la posibilidad de que exista un donante vivo, y no entendimos esto hasta que nos explicaron que no está permitido en Argentina esto, no está legislado. Los médicos del INCUCAI me dijeron que no estaba permitido pero podemos recurrir a un recurso de amparo para solucionar este tema y que se aprube un donante vivo.

¿Y ya lo presentaron?

Hoy nos juntamos con nuestro abogado y con el médico que nos va a trasplantar a nuestras hijas y con ellos haremos todos los papeles ya para mañana presentarlo.

Si ustedes cuentan con el apoyo técnico del INCUCAI que les dice que esto es viable...

Por esa vía si, si presentamos un recurso de amparo. El médico que ha hecho 38 trasplantes con este sistema (donantes vivos) en otro país como Brasil donde la ley lo permite, nos dijo que la última posibilidad sería trasladarnos allí.

¿Y que piensan ustedes de que eso no se pueda hacer acá?

Nosotros tenemos los médicos, los medios, la técnica, tenemos todo y cuando nos ofrecieron esto pensaron en nosotros cuatro, porque necesitamos cuatro donantes y el traslado a otro país cuando aca tenemos todo. Entonces nosotros decimos que cada persona que le pase algo similar ¿lo van a mandar a Brasil? Habiendo posibilidad de que se haga en Argentina.

¿Los abogados piensan que el recursod e amparo puede funcionar?

Dicen que si y que como mucho en tres días tendremos el aval y hacer todo lo que sea necesario para buscar una respuesta positiva.

¿Los familiares ya se hicieron los estudios para ver si pueden ser donantes?

Si cuando nos dijeron que existía esa posibilidad. Faltan algunos estudios más pero los principales dieron bien. Nosotros estamos peleando por una calidad de vida mejor, tenemos un futuro armado, queremos que terminen el secundario y si tenemos la posbilidad de seguir viviendo que lo hagan.

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024