Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SALUD

Prevén 21 millones de muertes por enfermedades cardíacas en Latinoamérica

Según especialistas, ocurrirá en la primera década del siglo XXI. Entre los principales factores que causan las patologías en la región, se encuentra el tabaquismo que genera el 48,1% de los eventos. La depresión y el estrés son otros determinantes de la enfermedad.
(DIARIOC, 26/05/2008)Cerca de 21 millones de personas morirán en Latinoamérica en la primera década del siglo XXI por enfermedades cardiovasculares y entre los principales factores que causan los eventos cardíacos y cerebrovasculares en la región está el tabaquismo, la depresión y el estrés.

Los datos fueron dados a conocer en el Congreso Mundial de Cardiología, durante la presentación del estudio médico Ontarget, donde se evaluó el uso de la droga telmisartan en 25.000 pacientes cardíacos alrededor del mundo, para proteger su salud vascular.

El informe médico indicó que las enfermedades cardiovasculares son la causa del 31% de las muertes en Latinoamérica y precisó que durante la primera década del siglo XXI, causarán 20,7 millones de decesos en la región.

Rafael Díaz, director del departamento de Cardiología del Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR), destacó que los datos del estudio Interheart alertan que en América Latina "el tabaco es uno de los factores de riesgo que causa el 48,1% de los eventos cardiovasculares".

Díaz sostuvo que "a ese factor, que es considerado al igual que la obesidad uno de los principales determinantes de los eventos cardíacos y cerebrovasculares, se le deben agregan otros como el estrés que determina el 29,1% de las enfermedades cardiovasculares y la depresión que oscila en el 28,9%".

El cardiólogo agregó que "en un tercio de los casos de infarto se observó que son ocasionados por hipertensión" y alertó que "un sexto de la población es obesa".

En ese sentido, opinó que "esos datos hacen que se considere a las enfermedades crónicas en la región como una epidemia" y aludió a algunos avances, "como en Argentina donde desde el 2001 al 2006 se redujo la cantidad de enfermedades cardiovasculares".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que hay 300 factores de riesgo asociados con la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular y a nivel mundial, se producen 17,5 millones de muertes anuales por enfermedades cardiovasculares.

Michel B"hm, profesor de Medicina Interna y Cardiología en la Universidad de Saarland, en Alemania, sostuvo en que "la medicación es una de las herramientas más utilizadas para el tratamiento de pacientes con alto riesgo cardiovascular".

Por eso, señaló la importancia "de lograr la adherencia a la medicación del paciente como se observó con el uso de drogas como el telmisartan para garantizar la protección cardíaca y vascular". Por su parte, Mario Bendersky, jefe de la unidad de Hipertensión del Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba, señaló que "con la medicación se logró prevenir uno de cada cinco eventos cardiovasculares".

Pero reconoció que "existe un gran porcentaje de pacientes que abandonan los remedios porque les ocasionan efectos adversos", que no son tenidos en cuenta a la hora de la atención médica.

La OMS reiteró que más de 20 millones de personas sobreviven anualmente al infarto y otros 10 millones al accidente cerebrovascular, pero más de cinco millones quedan con alguna discapacidad. (Telam)

(Se ha leido 577 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024