Catamarca
Domingo 05 de Julio de 2015
Buscar:

EN SANTIAGO - Un plan nacional cumplió un año

Prevén reducción de la tasa de mortalidad infantil para 2011

Se aplica un programa para detectar causas que desencadenan la muerte de mujeres, adolescentes, niñas y niños
(DIARIOC, 06/09/2010) Ayer se cumplió un año de la implementación del Plan para la reducción de la mortalidad materno-infantil, de la mujer y la adolescente, impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación y en el que participa activamente Santiago del Estero, a través del Ministerio de Salud de la provincia.

También integran este plan las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, La Rioja y Buenos Aires.
Según se informó, el objetivo de esta estrategia es detectar las principales causas que desencadenan la muerte de mujeres, adolescentes, niños y niñas en la Argentina para actuar sobre ellas.

“Quizás ésta sea la tarea más difícil que hemos emprendido, que tiene que ver con evitar que se mueran más niñas, niños y mujeres en el país”, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al tiempo que agregó: “No tengo dudas de que el esfuerzo fenomenal que se está haciendo en cada una de las provincias va a dar buenos resultados”.
Precisamente, Santiago del Estero acordó reducir la mortalidad infantil en la provincia a una tasa de 10 por mil nacidos vivo para fines del año 2011. En cuanto a la reducción de la mortalidad materna, se prevé una tasa de 4,5 por diez mil nacidos vivo para fines del año 2011.

Actualmente, la tasa de mortalidad infantil es del 10,4 por mil nacidos vivo, mientras que la tasa de mortalidad materna es del 7,9 por diez mil nacidos vivo, según datos relevados por el Ministerio nacional.
La propuesta, que se implementa a través de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios de la cartera sanitaria nacional, busca reducir la mortalidad infantil en sus componentes neonatal y posneonatal, así como la muerte materna, el embarazo adolescente no planificado, los egresos hospitalarios por aborto y la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino.

En Santiago, las acciones que se llevan a cabo para lograr los objetivos incluyen la regionalización de la atención perinatal concentrando los nacimientos en maternidades seguras, la organización de los traslados de urgencia, la incorporación de recursos humanos (obstétricas, anestesistas y enfermeras) donde sea necesario.

También se están generando mecanismos que aseguren que las mujeres embarazadas establezcan contactos tempranos y eficaces con el sistema de salud, la capacitación de los equipos de obstetricia y neonatología de las principales maternidades.

Además, la propuesta se centra en detectar las principales causales que desencadenan la muerte de mujeres, adolescentes, niños y niñas de la provincia para actuar sobre ellas.
Se trata de focalizar en los nudos de gestión recursos humanos, insumos e infraestructura que sean un obstáculo para la correcta atención de los servicios de salud pública.

Esta propuesta implica el trabajo coordinado y articulado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el ministerio provincial, comprendiendo que es la única forma que permitirá una incidencia concreta y sostenible en las tasas de mortalidad materno-infantil, de la mujer y el adolescente.

(Se ha leido 655 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

03-07-2015 Entregaron certificados a los asistentes del curso sobre Investigación Científica
03-07-2015 Salud recomienda medidas preventivas para cuidarse del frío
02-07-2015 El asentamiento Papa Francisco recibió atención integral sanitaria
02-07-2015 Catamarca estuvo presente en el III Encuentro Regional de Vacunadores del NOA
02-07-2015 Desde el Programa de Sanidad Escolar | Evaluaron al equipo de salud que participó de la capacitación sobre obesidad
02-07-2015 La ministra de Salud recorrió la obra de ampliación del Hospital de Niños Eva Perón
30-06-2015 El Programa Redes sigue entregando insumos a Centros de Salud
30-06-2015 La vacuna contra la varicela disponible en los vacunatorios de la provincia
29-06-2015 El programa Lleguemos al Barrio asistió sanitariamente en el Sur de la Ciudad Capital
29-06-2015 Mañana quedará inaugurado el flamante Hospital de Andalgalá
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2015