Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Primeros Payamedicos de Catamarca

Sin jeringas ni estetoscopios, con pelucas divertidas, anteojos coloridos, flores, corazones canciones estuvieron junto a los pacientes y sus familiares para cubrir de ternura las heridas.
(DIARIOC, 28/04/2012)

En el Hospital de Niños Eva Perón, se presentaron a los primeros payamedicos de nuestra provincia, la presentación estuvo a cargo del medico fundador de la Asociación de Payamedicos Argentina Dr. José Luis Pelucci quien comentó que “Payamédicos es una Asociación Civil, es una ONG sin fines de lucro fundada en el año 2002, con la misión de contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado.”

Para ser parte del grupo no hace falta ser medico, ya que se trabaja sobre las emociones y para tal fin se utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, la música, el teatro, técnica de clown, magia y el arte humorístico en general .Los Payamédicos realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica de clown (payaso teatral) adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia. Y a su vez el grupo está cartografiado por psiquiatras y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas.

En nuestra provincia los primeros payamedicos, contaron con cursos de formación intensiva por profesionales, culminando con esta etapa ya pueden realizar intervenciones.

La primera experiencia se realizo en el Hogar de Ancianos y en el día de hoy visitaron al hospital de niños Eva Perón. Donde los Colores, risas, miradas de admiración, las canciones, pusieron un tinte especial a la rutina de quienes están trabajan y sobretodo para los niños y sus papas, que no paraban de reír y sorprenderse con la llegada de los payamedicos en las salitas, olvidándose por un momento de las dolencias que atraviesan.
Sin lugar a dudas, los payamedicos no pasaron inadvertidos, logrando un clima de suma felicidad en los pasillos del hospital, logrando desdramatizar el espacio hospitalario.

Sin jeringas ni estetoscopios, con pelucas divertidas, anteojos coloridos, flores, corazones canciones estuvieron junto a los pacientes y sus familiares para cubrir de ternura las heridas.

El primer grupo de payamedicos de nuestra provincia esta integrado por Sebastián Ortiz, Graciela Fuentes, Silvana Morra, Sara Torrent,Claudia Palladino, Monica Chavez, Angela Cattaruzza, Carina Argañaraz, Luz Nuñez, Agustin Andrada, Marisa Ibañez y Analia Gandini.

Para poder formar parte de la organización, es necesario realizar un curso de un año de duración dictado por sus directores y cofundadores junto a colaboradores. El mismo no es exclusivo para médicos y consta de tres seminarios, uno práctico, uno teórico y una pasantía en los hospitales en los que se desarrolla la actividad.

Para quienes deseen sumarse al equipo pueden dirigirse al Departamento de Educacion para la Salud, del Ministerio de Salud en el local 25, Chacabuco 169.

(Se ha leido 478 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024