Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Hospitales de referencia para atender los casos

Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas y Programa SUMAR

El Ministerio de Salud de la Nación, a partir de abril del año 2010, ha implementado el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas con financiamiento del Programa SUMAR, que es la ampliación del Plan Nacer. El programa tiene como objetivo garantizar el financiamiento de la atención integral para todos los niños/as sin cobertura explícita de salud, que padezcan una cardiopatía congénita independientemente del lugar del país donde residan.
(DIARIOC, 26/02/2013)

Para mejorar la calidad de atención de esta patología, cada una de las 23 provincias argentinas, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han designado “Hospitales de Referencia”, los cuales son los encargados de confirmar el diagnóstico del paciente y comunicar al Centro Coordinador Nacional que asigne el caso a un Centro Cardiovascular habilitado para el tratamiento.

En tal sentido, en nuestra provincia, dirigirse al Hospital de Niños Eva Perón, cuyo referente es el médico Cardiólogo Sergio Urioste.

El Centro Coordinador sigue criterios explícitos, que ponderan la urgencia y distancia, la complejidad de la cardiopatía, y la capacidad de respuesta de los centros habilitados. Estos centros capacitados son denominados “Hospitales Tratantes”, y ya suman 17 a los largo y a lo ancho del país. La conformación de esta Red permite que los pacientes no tengan que viajar hasta la Capital Federal para tratar esta patología, logrando de esta manera reducir los riesgos con tiempos de traslado más cortos, entre otros beneficios. El correcto funcionamiento de esta Red se convierte en un punto estratégico a la hora de exhibir los importantes resultados de esta política sanitaria. En este sentido, cabe destacar la importancia de la comunicación de los diagnósticos presuntivos y las alertas desde cualquier establecimiento de salud al Hospital de Referencia de cada provincia.

De esta manera, se brinda a todos los niños y niñas del país con cardiopatías congénitas y sin obra social, la posibilidad de acceder a una cirugía de calidad y una atención integral, independientemente del lugar donde nazcan o residan.

Resultados

Entre el año 2010 y el año 2012 se han operado más de 4000 niños/as sin obra social en Hospitales Públicos de máxima complejidad, con prestaciones que satisfacen todas las exigencias de calidad y se ha registrado un aumento de más del 40% en el número de niños/niñas diagnosticados de forma oportuna. Así mismo, se redujo la lista de espera y aumentó la producción en Hospitales Públicos. Más de 50 millones de pesos han sido invertidos en equipamiento y transferencias de fondos a los Hospitales.

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024