Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Prueban con éxito una píldora anticonceptiva para varones

Investigadores norteamericanos pudieron interrumpir en ratones la producción de espermatozoides con el consumo de una molécula. El efecto fue reversible a corto plazo. Si funciona en humanos, ayudaría a controlar la natalidad
(DIARIOC, 26/07/2011)El trabajo fue realizado por científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia, de Nueva York. Según publicó la revista especializada Endocrinology, gracias a una droga sin esteroides se logró interrumpir la producción de esperma sin disminuir la libido, y retomarla cuando fuese requerido o deseado.

Hasta el momento no existe en el mercado ninguna droga o medicamento que actúe como anticonceptivo masculino sin efectos colaterales o con efectividad absoluta. Además, los que están a la venta contienen, al menos, dos tipos de esteroides, testosterona y progestágeno, y requieren de inyecciones frecuentes, con todas las consecuencias que esto acarrea.

El trabajo de los expertos norteamericanos logró bloquear la producción de esperma gracias a una molécula que altera los receptores de ácido retinoico, una forma activa de vitamina A, sustancia clave en la producción de espermatozoides.

Los científicos tomaron una molécula descubierta hace cerca de un siglo, durante un estudio sobre enfermedades inflamatorias. En aquel entonces, se descartó su uso en este tipo de tratamientos porque generó infertilidad en los investigados.

En la Universidad de Columbia tomaron este hallazgo y lo aplicaron a ratones de laboratorio. Tras cuatro semanas, los machos dejaron de producir semen, y a pesar de que continuó el apareamiento –lo que demostró que no disminuyó la libido-, ninguna de las hembras quedó preñada.

También descubrieron que este efecto inhibidor era reversible: dejando de consumir la molécula, los ratones recuperaron la fertilidad.

Para que estas pruebas comiencen a realizarse en humanos, será necesario probar la droga en ratones pero a largo plazo, para confirmar su efectividad.

Hasta el momento, los hombres sólo pueden cuidarse de una paternidad no deseada con preservativo o vasectomía, esta última irreversible.

Informó el diario Clarín.

(Se ha leido 223 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024