Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Realizaron la primera cirugía de cambio de sexo a un participante de Gran Hermano

Alejandro Iglesias, el joven afectado por disforia de género que participó de la última edición del programa Gran Hermano, fue sometido hoy a la primera de tres intervenciones de cambio de sexo en el hospital provincial Ricardo Gutiérrez de La Plata.
(DIARIOC, 23/06/2011) “Se le realizó con éxito la adenomastectomía bilateral, una cirugía de resección de mamas para darle al torso un aspecto masculino”, explicó el cirujano César Fidalgo, quien atiende al paciente desde hace dos años y medio.

El experto explicó que dentro de siete meses se le realizará la siguiente intervención, que consistirá en construirle un pene y testículos a partir de los tejidos de la región abdominal y los labios vaginales.

“Recién un año más tarde se le colocará una prótesis peneana para poder darle al nuevo miembro su función eréctil”, detalló Fidalgo.

Alejandro “se arrimó al hospital hace un par de años y, junto con el servicio de psicología, lo fuimos preparando para la intervención, como hacemos en todos los casos de este tipo”, dijo el médico.

En tanto, el cirujano plástico Daniel Poggio explicó que en esta oportunidad “se le hizo lipoaspiración de las mamas y extracción de las glándulas mamarias desde la areola para, luego, darle al pecho una forma masculina”.

La disforia de sexo ocurre cuando no hay coincidencia entre el sexo anatómico y psicológico de una persona, motivo por el cual suelen decir que “nacieron en el cuerpo equivocado”, explicaron los especialistas.

Para Fidalgo, en este tipo de casos los pacientes “se comportan y piensan de forma opuesta a su sexo cromosómico” y agregó que por eso “los que eligen operarse no se arrepienten en medio del proceso”.

Alejandro llegó a la intervención tras un diagnóstico multidisciplinario de la disforia de género y la obtención de una autorización judicial, tal como se ha procedido en todas las cirugías de cambio de sexo que se realizaron en el hospital platense.

El 28 de abril pasado, el joven recibió la partida de nacimiento y el DNI, tras un fallo de la justicia del fuero Contencioso Administrativo, que implica un reconocimiento del Estado a su identidad de género.

Alejandro pasó cinco años buscando la reasignación de su identidad como varón y durante su participación en el programa de televisión "Gran Hermano" hizo pública su condición.

"Luché cinco años sometiéndome a pericias médicas y gestiones que no me llevaban a ningún resultado. Después me enteré que la reasignación de identidad era posible y me contacté con las personas que podían ayudarme", dijo Alejandro al recibir su nueva documentación.

En ese momento, el joven pidió a los legisladores que este año "se vote la Ley de Identidad de Género", que tiene estado parlamentario, "para que otros chicos como yo puedan sentirse felices y realizarse como personas".

El Hospital Ricardo Gutiérrez de La Plata comenzó con este tipo de intervenciones en 1997 y se convirtió en el primer centro asistencial público en realizarlas.

Actualmente, el hospital atiende por año unas 24 consultas de personas que quieren pasar del sexo masculino al femenino, y sólo seis de casos opuestos, como el de Alejandro.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, afirmó que “una vez más el sistema de salud de la Provincia es pionero en resolver problemas complejos en forma gratuita, con el equipamiento necesario y los profesionales más idóneos”.

Fuente: Telam

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024