Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Recomendaciones para la prevención del consumo excesivo de alcohol

Se aproximan las Fiestas, y el Ministerio de Salud a través de la subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, recomienda cuidados para prevenir el consumo excesivo de alcohol.
(DIARIOC, 20/12/2013) En Navidad y Año Nuevo, regresa a tu casa de forma segura. Propone en tu grupo o familia la elección de un conductor responsable designado (que no consuma alcohol) o elegí un medio alternativo para regresar a tu hogar.

Cuidados y Recomendaciones: Si estás en búsqueda de embarazo, embarazada, en período de lactancia o al cuidado de niños, no tomes alcohol. Si vas a conducir un vehículo o maquinarias, no tomes. Nunca mezcles alcohol con viagra. Tené en cuenta que el alcohol reduce la potencia sexual. Si tenés problemas de salud –diabetes, hepatitis, asma, estás medicado o sufrís del corazón- no ingieras alcohol. No mezcles diferentes bebidas alcohólicas entre sí, ni con otras drogas.

Además recordá que si alguien tomó de más: no le permitas manejar. Llevalo a un lugar tranquilo y ventilado. Si se descompuso o desmayó, pónelo de costado para que no se ahogue si vomita. Aflójale la ropa. Abrigalo. No lo dejes solo.

Dale mucha agua. No dudes en pedir ayuda y llamar a la ambulancia.

En menores todo consumo es de riesgo
Debemos recuperar, en cada lugar, como padres, como referentes sociales o políticos y como trabajadores de la educación y la salud nuestro rol, que es el de brindarles a los y las adolescentes toda la información y acompañamiento necesario para que puedan elegir su proyecto vital y vivirlo de la forma plena, teniendo presente que en menores todo consumo es de riesgo. Y lo más importante, escucharlos y generar espacios de diálogo con ellos, problematizar que no es necesario tomar alcohol para tener onda, ser aceptado o divertirse.
Todos tenemos derecho a recibir asistencia integral y personalizada en los centros de salud de nuestra comunidad (Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS); hospitales generales; Centros Integradores Comunitarios (CIC); demás dispositivos sanitarios); ser atendido sin discriminación y con el máximo respeto; que se mantenga la confidencialidad de toda información relacionada con la consulta y estar de acuerdo con el tratamiento (Consentimiento Informado).
En Argentina la venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida por la Ley 24.788.

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024