Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Refuerzan estrategias sobre Dengue

Continuando con las acciones e intensificando los trabajos en terrero con las distintas áreas del gobierno y municipal, en materia de la prevención contra el Dengue, en la mañana de hoy, tuvo lugar en el Ministerio de Salud una reunión a fines de aunar las estrategias a seguir.
(DIARIOC, 22/02/2013) En la oportunidad y en relación a la situación epidemiologíca en provincias vecinas, los organismos acordaron reforzar las tareas de prevención a través de la difusión de materiales de comunicación, tales como entrega de folletería en barrios, Terminal de Ómnibus, puestos camineros, como así también, en establecimientos escolares.

Estuvieron presentes por el ministerio de Salud, el subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Herrera acompañado del equipo de las direcciones de Vectores y Saneamiento Ambiental. Además de la Municipalidad de la Capital, Secretaria del Ambiente; Aguas de Catamarca, y Base Nacional de Control de Vectores.

Recordemos
El Aedes aegypti es un mosquito domiciliario, que está en el interior de las viviendas y se reproduce en todo recipiente que acumule agua, por lo que se insta a la población a detectar y eliminar los posibles criaderos, trabajando todos con compromiso y responsabilidad, descartando todo recipiente que pudiera contener o retener agua, desde una tapa de gaseosa, latas y tarros, hasta cubiertas de autos o macetas y manteniendo además tapados los tanques de agua. La participación ciudadana es esencial, ya que si eliminamos los criaderos en casa, reducimos en gran medida la posibilidad de contagio.

Tener en cuenta
Síntomas. Fiebre alta (de menos de siete días de duración); dolores musculares intensos; dolor de cabeza; dolor detrás de los ojos; a veces aparece una erupción de color rosado en la piel; también pueden presentarse diarrea, vómitos o dolor abdominal.
Qué hacer. Ante la aparición de síntomas compatibles con dengue se debe consultar en forma inmediata al Centro de Salud más cercano. Se debe evitar la automedicación, y en particular la aspirina y el ibuprofeno.
Prevención de picaduras. Se debe evitar la picadura de mosquitos a través del uso adecuado de repelentes y pastillas antimosquitos; usar ropa con mangas largas y piernas cubiertas si se va a estar al aire libre; usar mosquiteros en ventanas y puertas, y tules para cubrir cunas y coches de bebés.
Eliminación de criaderos. En cada vivienda se deben desechar los objetos inservibles, colocar boca abajo los que sean útiles (como macetas, baldes), y tapar los recipientes donde se deba acumular agua (como tanques domiciliarios, barriles, aljibes). Desmalezar patios y jardines, limpiar a diario los bebederos de animales, y no tener plantas o flores en agua.

(Se ha leido 1216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024