Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Refuerzan prevención de cáncer de cuello de utero

El Ministerio de Salud de la Provincia reforzará y ampliará sus políticas destinadas a los adolescentes y la prevención del cáncer de cuello de útero. Este viernes, el ministro Juan Carlos Vergara encabezó el lanzamiento del Programa Provincial de Salud Integral en adolescencia y el relanzamiento del Programa de Prevención del Cáncer de cuello de útero, realizado en el salón auditorio del Hospital regional “Enrique Vera Barros”.
(DIARIOC, 16/04/2011) El acto contó con la presencia del subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación Guillermo González Prietto, el director del Programa de Salud Integral del Adolescente, Fernando Zingman y su par del Programa de Cáncer de Cuello de útero, Rosa Laudi.

También estuvieron presentes el director del Hospital, Camilo Argañaraz, el director Médico, Julio Escribá, jefes de Servicio y personal del nosocomio.

En la oportunidad, el ministro entregó a González Prietto el libro institucional del Servicio de Adolescencia del hospital Vera Barros donde se narra la historia del Servicio y su modalidad de trabajo.

Vergara dijo que se trabajará para “reforzar” las acciones del Programa Provincial de Salud destinado a los adolescentes y anticipó que lo extenderán a las distintas zonas sanitarias de la Provincia para promover la “accesibilidad y la equidad” en materia sanitaria.

En cuanto al Programa de Prevención del cáncer de cuello de útero, el ministro señaló que pretende incrementar la cobertura de los “estudios de tamizaje en el grupo objetivo que son las mujeres a partir de los 35 años”.

Vergara explicó que el plan también prevé “mejorar la calidad de la toma de muestra del papanicolau para disminuir los falsos negativos” y “mejorar el seguimiento y la atención de todas las pacientes que tengan lesiones precancerosas o cáncer de cuello de útero”.

Esta última tarea apunta a “crear una base estadística que nos permita evaluar el impacto que tendrá este programa en la Provincia”, dijo.

Servicio de Adolescencia

El Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, dependiente de la Dirección de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública, apunta a recuperar el concepto de proyecto de vida como una cuestión estructurante en las políticas públicas sobre la adolescencia.

En la oportunidad, Zingman dijo que el Programa Nacional de Salud Integral para el adolescente está trabajando para que este grupo social tenga “la recepción que merece y corresponde” y remarcó que “la Provincia de La Rioja, mediante este programa, está comprometiéndose y les está diciendo a cada uno de los chicos y chicas de la Provincia que el sistema de salud les corresponde”.

Por su parte, el responsable del Programa a nivel provincial, Fabián Calderón manifestó que “esta noción articuladora nos permitirá promover desde el sistema de salud las creaciones y acciones que los adolescentes producen en su vida cotidiana para trabajar conjuntamente en el marco que los incluya del lado de la vida”.

“Para ello y pensando en el acercamiento a los jóvenes es que se trabajará teniendo en cuenta la visión que los adolescentes tienen del sistema de salud y viceversa”, afirmó.

Finalmente, Calderón sostuvo que, en una segunda instancia, se trabajará para “alcanzar una estrategia integral, interdisciplinaria e intersectorial con los Centros Primarios de Salud, los hospitales de la Capital y el interior provincial, las universidades, los referentes juveniles, las escuelas y los grupos religiosos, entre otros”.

Prevención y detección del cáncer de cuello Uterino

Por su parte, Laudi manifestó su satisfacción por “compartir la tarea con la gente que viene trabajando en la Provincia desde hace tiempo y que tiene el mismo objetivo que tenemos nosotros de la Nación que es bajar fuertemente la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino”.

La funcionaria dijo que esta enfermedad “demuestra fuertemente la inequidad en salud” porque las víctimas de este tipo de cáncer “generalmente, son mujeres pobres y que están alejadas del sistema (de salud), y el sistema no las va a buscar ni se acerca a ellas”.

Laudi precisó además que en la Argentina, mueren cerca de dos mil mujeres por año a causa de esta enfermedad y detalló que durante 2009, en La Rioja, fallecieron 20 mujeres enfermas de este tipo de cáncer.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad “absolutamente prevenible mediante métodos sencillos y no muy invasivos”, concluyó. (El Independiente)

(Se ha leido 313 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024