Catamarca
Sabado 25 de Mayo de 2013
Buscar:
Translate to:  
26-06-2012 20:35

Reimplantaron ambos pies a un niño de 10 años: caminará en 6 meses

Médicos del Hospital de Manises, en Valencia, España, reimplantaron los miembros inferiores a un niño que había protagonizado un terrible accidente. Cuanto más pequeños son los pacientes, mejor es la recuperación
(DIARIOC, 26/06/2012) El equipo del cirujano español Pedro Cavadas reimplantó los dos pies a un niño de 10 años que sufrió un accidente de tránsito que le produjo “lesiones catastróficas” en los miembros inferiores y que podrá volver a caminar sin ayuda en seis meses.

El niño, David, sufrió el pasado 15 de junio un accidente al salirse de la autopista el vehículo en el que viajaba.
Tras una intervención quirúrgica, que duró seis horas y media, se le practicó un reimplante secuencial de ambos miembros.
El Doctor Cavadas aseguró hoy a los periodistas que se trata de un caso “inhabitual, por ser una amputación de ambas piernas a la altura de los tobillos y porque la mayoría de equipos quirúrgicos suele cerrar directamente el muñón y poner una prótesis, en lugar de realizar un reimplante”.

La madre del niño, Maritrini Jiménez, agradeció la intervención practicada por el cirujano, de quien dijo que tiene unas “manos divinas”.

“Fue un golpe muy fuerte para un niño de 10 años. El Doctor Cavadas me dio confianza y me dijo que va a poder andar. Eso es un alivio para una madre”, aseguró hoy Maritrini Jiménez, que reside con su familia en la provincia andaluza de Granada, en el sur de España.

El cirujano explicó que el niño evoluciona bien aunque habrá que hacerle nuevas cirugías, alargando la tibia de una de las piernas y esperar a que el esqueleto se consolide para que pueda cargar peso. En unos seis meses podría estar caminando sin ayuda.

“El paciente perderá movimiento en el tobillo porque perdió una de las articulaciones, pero le quedan las suficientes”, agregó Cavadas, quien señaló que el resultado “no se tiene que comparar con una pierna normal, sino con la alternativa, que es llevar una prótesis toda la vida”.

La colocación de una prótesis “es mucho más cara para la sociedad y la calidad de vida del paciente es mucho peor porque también es peor el resultado”, agregó.

No obstante, también destacó que para poder practicar un reimplante, cuyo resultado es “muy superior”, hace falta “un equipo con miles de horas de vuelo”.

Según Cavadas, los niños suelen evolucionar mucho mejor que los adultos a cualquier herida o traumatismo: “Cuanto más pequeño, mejor cura aunque también es más complicado el manejo desde el punto de vista anestésico”.

El Hospital de Manises, en la provincia de Valencia, donde se realizó la intervención, cuenta desde hace un año con el Centro de Traumatismos de Alta Energía, dirigido por Cavadas y donde se atiende a pacientes politraumatizados con lesiones complejas severas en extremidades.

Este centro está basado en el concepto de los grandes “Trauma Center” norteamericano, con una disponibilidad inmediata de personal especializado, equipos y servicios para el tratamiento de las lesiones más graves.

En julio de 2011, Cavadas hizo en La Fe el primer trasplante bilateral de piernas del mundo y en agosto de 2009 realizó el primer trasplante del mundo de cara que incluyó mandíbula y lengua.

En noviembre de 2006, el Doctor español logró llevar a cabo el primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en una mujer.

Fuente: Efe
saludable.infobae.com

(Se ha leido 57 veces.)

Queda terminantemente prohibida su reproducción total o parcial, sin expresa autorización de www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-05-2013 Lanzaron las acciones para establecerambientes libres de humo de tabaco
23-05-2013 Discapacidad junto a Nación fortalecerá la rehabilitación comunitaria
22-05-2013 El Ministerio de Salud asistió sanitariamente a la comunidad de Andalgalá y entregó insumos
21-05-2013 Destacan la tarea de los agentes sanitarios en la provincia
21-05-2013 Trabajo integral de Salud para controlar y sensibilizar sobre tenencia responsable de mascotas
20-05-2013 SALUD | Capacitan en infecciones de transmisión sexual
17-05-2013 En un Centro de Salud de la Zona Sur | Salud conmemoró el “Día de la Hipertensión” con una jornada de promoción y prevención
16-05-2013 Ante la llegada de una "ola polar" | Recomiendan ventilar los ambientes para evitar la intoxicación por el mal funcionamiento de estufas y calefones
15-05-2013 Por el mal tiempo se suspende “Un Mundo para Todos” en Fray Mamerto Esquiú
15-05-2013 Nuevos horarios del Curso Lengua de Señas
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2013