Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Reuma: el 60% de los argentinos no sabe qué es y cómo se debe tratar

La mayoría de la población desconoce que son más de 200 las afecciones reumáticas. Además, un 30% ignora que pueden padecerlas tanto niños, como jóvenes y adultos. Así lo reflejó un sondeo nacional de la Sociedad Argentina de reumatología, en el marco de la campaña "Reuma ¿quién sos?"

(DIARIOC, 15/10/2011)Las enfermedades que afectan las articulaciones, como la artritis o la osteoporosis,  son comúnmente asociadas a una sola patología, a la que se suele denominar “reuma”.

Sin embargo, el 60 por ciento de los argentinos desconoce que esa palabra comprende a cientos de afecciones diversas, y que éstas pueden impactar en otros órganos como el corazón, los pulmones, el riñón y otros. En tanto, un 30 por ciento desconoce que puedan padecerlas desde niños hasta ancianos.

Así lo estableció un primer relevamiento dela SociedadArgentinade Reumatología (SAR), en el marco de la campaña de difusión “Reuma ¿quién sos?”, que se llevó a cabo entre el 1º y el 14 de octubre a través de las 8 filiales con las que cuenta la organización alrededor de todo el país.

“Hay 6 mitos sobre la enfermedad que suelen estar presentes en la población: que el reuma es “una” enfermedad; que afecta sólo a los mayores; que se trata de un problema articular o muscular; que es atribuida a la humedad (lo que puede afectar es la presión atmosférica); que no tiene cura, y que ataca únicamente a las mujeres”, explicó a Infobae.com el Doctor Bernardo Pons-Estel, médico reumatólogo y presidente dela SAR.

El sondeo incluyó a más de 16 mil personas de ambos sexos en 20 provincias argentinas, con el objetivo de indagar en el grado de conocimiento de la población general sobre este tipo de enfermedades. Y los primeros datos se dieron a conocer en el 44º Congreso Argentino de Reumatología, que se realizó en la ciudad de Rosario y que culminó el viernes 14, con el cierre de la campaña.

En este primer análisis desarrollado sobre 15.793 encuestas, el 60% de los consultados afirmó desconocer que cuando hablamos de “reuma” estamos haciendo referencia a múltiples problemas de salud, como artrosis, esclerodermia, espondilitis anquilosante, fibromialgia, Gota, lupus y otras.

Otro de los datos surgido del informe indica que el 30 por ciento de los argentinos no sabe que las enfermedades reumáticas pueden afectar a cualquier edad: “La mayoría de nuestros pacientes tienen menos de 40 años. De hecho, existe la reumatología pediátrica. Un chico puede nacer con una enfermedad de ésa índole”, remarcó el Dr. Pons- Estel.

“Dentro de esas afecciones se incluyen enfermedades autoinmunes, tales como la artritis, el lupus, las vasculitis, la esclerodermia, la artropatía psoriásica, entre otras. En los dos extremos de la vida, la artritis reumatoidea juvenil, que se da antes de la adolescencia, y otras como la artrosis o la osteoporosis que quizás son las más conocidas, se presentan en personas mayores de 50 años de edad”, comentó el especialista. Y añadió que “cuando la enfermedad se trata en forma temprana se puede evitar el daño y que la enfermedad progrese, pero cuando se encuentra en un estadio avanzado no es posible revertir el deterioro o la discapacidad que ya se hayan producido”.
{adc}
Los principales síntomas suelen ser dolor y/o hinchazón de las articulaciones, dolor y/o debilidad muscular, rigidez y limitación para moverse, cansancio y decaimiento, entre otros. Sin embargo, la encuesta mostró que, ante estos síntomas, el 45% de los indagados consultaría a su médico de cabecera, el 29% a un reumatólogo, y el 25% a un traumatólogo. Además, un 16 por ciento desconoce que esas enfermedades puedan causar deformaciones o discapacidad.

“La gente no conoce lo que es el reuma, y esa fue una de las motivaciones principales para llevar adelante la campaña. Lo más importante es la educación”, concluyó Pons Estel.

El cierre de las actividades de Reuma ¿Quién sos? incluyó, la noche del vienes 14, un show libre y gratuito que culminó con un recital de los músicos Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, en el Monumento Nacional ala Bandera.

Fuente: infobae.com


(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024