Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Salud entregó certificados libres de humo de tabaco a instituciones

Con una importante convocatoria, se llevó a cabo hoy en el salón Exequiel Soria la entrega de certificados libres de humo de tabaco a instituciones que promueve el Programa de Control de Tabaquismo del Ministerio de Salud.
(DIARIOC, 01/06/2015) Cabe mencionar, que esta actividad se realizó en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemoró el 31 de mayo, cuyo lema de la OMS señala la necesidad de luchar contra el comercio ilícito del tabaco.

La jefa del Departamento de Educación para la Salud de la cartera sanitaria provincial, Mónica Chávez expresó que “lo importante es trabajar con las instituciones en el hábito de dejar de fumar para que la gente tome conciencia real de la problemática”. Al tiempo que dijo “agradezco a todos aquellos que se sumaron a esta interesante iniciativa”.

Por su parte, la Directora de Atención Primaria de la Salud (APS), Cristina Maidana ponderó la labor que viene desarrollando el Ministerio de Salud en la temática, e instó a todos a trabajar en equipo para mejorar la calidad de vida de las personas.

También acompañaron la referente del Programa Provincial de Control del Tabaquismo, Marcelo Romero.

Actualmente el Programa lleva a cabo talleres de prevención del tabaquismo en los diferentes niveles. También está en marcha el concurso de cortos “Sin tabaco hay juventud” destinado a alumnos de 1º, 2º y 3º año, donde se establecen escuelas libres de humo, ya que está comprobado que los ambientes libres de tabaco reducen la prevalencia de consumo; además los lineamientos y normativas nacionales establecen que las instituciones escolares deben ser 100% libres de humo de tabaco.

La exposición al humo de tabaco es sumamente dañina y la única manera de proteger la salud es evitar la exposición, a través de la implementación de ambientes cerrados 100% libres de humo de tabaco. Es por eso que el objetivo de la restricción de fumar en espacios cerrados es proteger al no fumador.
La implementación en nuestra provincia de establecer ambientes libres de humo de tabaco implica un proceso gradual y permanente, donde se inicia con talleres de sensibilización, conformación de un equipo de trabajo dentro de la institución, se fiscalizan todos los sectores que conforman el edificio a declarar (se verifica que no haya colillas de cigarrillos ni ceniceros); y luego se realiza una encuesta: la cual es enviada al programa Nacional, para su aprobación y certificación. Se finaliza con la entrega del certificado a la Institución declarada.
Las instituciones que recibieron los certificados declaradas 100 por ciento libres de humo de tabaco fueron los siguientes: Salugénica, Complejo Cultural Urbano Girardi, Colegio del Carmen y San José, Asociación Celíaca de Catamarca, Municipalidad El Rodeo (Se declara a la institución), Jardín Maternal “La Tortuga Manuelita”, CAPS “Las Juntas”, Escuela N° 103 “Armada Argentina” Localidad: Las Juntas, Jardín Maternal “Mágico”, Escuela N° 369 Localidad: Las Juntas, Complejo Turístico Cabañas, Mayla By Gell, Laboratorio de análisis clínicos Dres. Vidotto- Schmidt, Instituto privado Isafid, Aldama Indumentaria, Ledian S.A, Karam S.A.
Actualmente en la provincia hay 106 Instituciones declarada como 100% Libres de Humo de Tabaco, entre las cuales se encuentran centros de salud públicos y privados, instituciones escolares, comercios, oficinas públicas y privadas. Tres municipios Libres de Humo de Tabaco (Municipalidad de Las Fray Mamerto Esquiú, Las Juntas y La Puerta); los cuales para ser declarados deben elaborar una ordenanza que promueva ambientes 100% libres de tabaco y es aquella institución que implementa una política pública integral que tiende a proteger la salud de toda la población frente a la exposición al humo de tabaco ajeno.

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024