Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICAS DE SALUD

Se aprobó una ley para celíacos en la Ciudad

La legislatura porteña aprobó hoy un proyecto que impulsa una ley especial para celíacos en el ámbito de la Ciudad y declara de interés comunal el estudio, prevención, tratamiento e investigación de la enfermedad.
(DIARIOC, 04/12/2009)La ley, cuya autora es la diputada macrista Marta Varela, propone entre sus puntos "publicar un listado de los productos libres de gluten" e "incluir una opción libre de gluten para personas celiacas en todas sus acciones destinadas al apoyo alimentario de la población".

La norma impulsa también "mejorar los procedimientos de sospecha, diagnóstico, seguimiento y trata de los enfermos celíacos" y "promover en restaurantes, bares y confiterías la inclusión en sus cartillas de al menos, una opción apta para celíacos".

"Organizar un registro de información con el fin realizar un control estadístico de la enfermedad y confección de una identificación como celíaco a fin de implementar políticas
públicas asistenciales" es otro de los puntos más destacados de la flamante ley.

Además, "se proveerá a los enfermos celíacos con escasos recursos económicos de los alimentos necesarios para asegurar el adecuado cumplimiento del tratamiento dietético", mientras "las empresas alimenticias de consumo humano deberán informar los productos de su elaboración que sean aptos para personas celíacas".

Los productos deberán incluir en sus etiquetas, rótulos, envases, marbetes, el símbolo internacional de Libre de Gluten y la frase "Sin gluten".

La propaganda comercial deberá indicar claramente si los productos son aptos para personas celíacas, según establece la norma. En la Argentina hay más de 400 mil celíacos, aunque no todos lo saben, ya que se estima que unos 25 mil enfermos desconocen que padecen esta dolencia, que afecta al 1 por ciento de la población
de todo el mundo.

"La desinformación es muy peligrosa. No saber que uno está enfermo puede conducir a un agravamiento de los síntomas y las consecuencias son muy graves, de ahí la importancia de esta ley para la ciudad de Buenos Aires y para su gente", señaló la diputada Varela.

La legisladora remarcó que "la sociedad tiene una deuda con el enfermo celíaco" y agregó: "Espero que esta ley sirva para paliar de alguna manera, los efectos de esta enfermedad ignorada hasta ahora por los planes de salud".

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024