Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Fundación Helios Salud: 5º Simposio Internacional de HIV

Se calcula que en la Argentina hay 50.000 personas con VIH no diagnosticado

- Así lo aseguró el Dr. Daniel Stamboulian, Fundador y Vicepresidente de la Fundación Helios Salud en el 5º Simposio Internacional de HIV organizado por la institución el 23 y 24 de junio en La Rural, Ciudad de Buenos Aires.

- En la Argentina 80.000 personas han sido diagnosticadas, aunque en muchos casos el diagnóstico se realiza en forma tardía, solo ante la aparición de síntomas de enfermedades oportunistas.

- A nivel mundial se ha registrado un 25% de disminución en los casos de infección.

(DIARIOC, 11/07/2011)


BUENOS AIRES, 11 de julio de 2011.- La Fundación Helios Salud, organización sin fines de lucro creada en Argentina por el Dr. Daniel Stamboulian junto a profesionales de Helios Salud y dedicada a colaborar con los esfuerzos nacionales e internacionales de la lucha contra el sida y la infección por VIH, realizó el “5º Simposio Internacional de HIV - Una puesta al día” los días 23 y 24 de junio en el predio ferial de exposiciones de La Rural.

El Dr. Daniel Stamboulian, Vicepresidente de la Fundación Helios Salud, resaltó en su discurso inaugural que se ha registrado una disminución del 25% en los casos de infección, incluso en los países africanos en los que se registran tres cuartas partes de los pacientes con SIDA o VIH.

“En nuestro país se calcula que actualmente 130.000 personas viven con la infección. De ellas 80.000 han sido diagnosticadas y 43.000 reciben su medicación. Sin embargo, sigue existiendo un gran número de pacientes que son diagnosticados en forma tardía, cuando ya presentan síntomas de las llamadas enfermedades oportunistas, lo que no contribuye al control de la enfermedad” – aseguró el infectólogo.

Los avances realizados en los últimos años han llevado a que en muchos casos la infección pueda ser controlada al punto de convertirla en una enfermedad crónica. Los tratamientos antirretrovirales son fundamentales en este proceso. El Dr. Anthony Mills, Profesor de medicina clínica en la Universidad de California en Los Angeles, Estados Unidos, y uno de los invitados internacionales del simposio, explicó que “por años la medicación antiviral fue muy tóxica, por lo que se esperaba todo lo posible, para iniciar el tratamiento. Actualmente contamos con drogas más seguras y más fáciles de tolerar. Ahora se opta por comenzar antes el tratamiento, lo que facilita mantener baja la carga viral.” Si bien no existe una vacuna, los tratamientos antirretrovirales actúan como tal, ya que al disminuir la carga viral se disminuyen también las posibilidades de contagio.

 “Lo primero que le digo a mis pacientes cuando se les diagnostica VIH positivo es que si viven en un país con acceso a los cuidados médicos y a la medicación, la vida no tiene que ser muy diferente a la de antes. Hoy la expectativa de vida es la misma que para la población general, con la diferencia de que tendrán que ver a su médico más seguido y tomar medicación. Pero sus vidas, sus sueños, no deben cambiar por el virus” - aseguró el especialista.

Con respecto al acceso de la población general a los tratamientos, el Dr. Stamboulian destacó el trabajo de los activistas y los altruistas en relación a los importantes avances que lograron para que el tratamiento llegue a la mayor cantidad de personas infectadas posible. “Las investigaciones de la ciencia junto con el trabajo de los activistas y de los altruistas, que luchan para que las drogas lleguen a quienes lo necesitan y tengan precios más accesibles, son los tres pilares que permiten vislumbrar que la enfermedad podrá ser controlada en un futuro” – aseguró.

A la vez, el prestigioso infectólogo hizo hincapié en la importancia de que la comunidad médica en general pueda tratar a pacientes con VIH y así lograr una medicina integrativa. “Cada vez más, el VIH puede ser manejado por clínicos e infectólogos generales, con la intervención de los especialistas solo para situaciones conflictivas o en las que es necesaria una segunda opinión. De esta manera, se está convirtiendo en una enfermedad crónica que puede ser manejada por el clínico” – afirmó Stamboulian.

Por último, el directivo de la Fundación Helios Salud destacó los rápidos e importantes avances que la ciencia ha conseguido en los 30 años que se cumplieron desde los primeros casos de VIH reportados y aseguró que “si el mundo tiene el deseo de hacerlo, la infección se podrá controlar”. “Se necesitan 22 billones de dólares, mucha plata, pero no es tanto en relación a lo que se gasta en guerras y en otras actividades que son secundarias en relación a las enfermedades. Por eso, es importante que mantengamos esta actitud, esta mirada positiva, en relación a todo lo que se hizo en estos últimos 30 años” – aseguró.

“Hemos avanzado mucho desde que leíamos los informes en la Revista Times  o Newsweek en los que se hablaba de 10 millones de muertes, o de la imposibilidad de controlar los distintos aspectos de la enfermedad, hasta el día de hoy, en el que yo creo que si el mundo lo desea se podrá controlar el sida”, concluyó Stamboulian.

Novedades del Simposio

Desde el punto de vista médico el V Simposio Internacional de HIV organizado por la Fundación Helios Salud, brindó interesantes novedades.

En primer lugar, se resaltó que actualmente se está atravesando un momento de cambio en el manejo de los pacientes con HIV. Al convertirse en una enfermedad crónica, aparecen otros problemas que antes no se veían, al menos con la frecuencia actual. Este tipo de situaciones pueden ser la consecuencia de varios factores, como  el tratamiento antirretroviral, o bien ser la consecuencia del mismo virus que, a través de la producción de inflamación, puede producir lesiones en ciertos tejidos y órganos. Se está estudiando la frecuencia, pero es necesario tenerlo presente para prevenirlo.

Tanto en la Argentina como en otras partes del mundo, la población mayor de 50 años con HIV se encuentra en crecimiento. Por lo general, esta población presenta una mayor tendencia a lograr cargas virales no detectables para HIV en sangre (por la mejor adherencia al tratamiento), pero, a la vez, la respuesta del CD4 es más lenta y menos robusta que en la población más joven. Por otro lado, pueden aparecer problemas propios de la edad mayor, como por ejemplo mayor interacción de drogas, trastornos neurocognitivos, hipertensión arterial, problemas cardíacos, disfunciones sexuales, entre otras.

En una de las mesas redondas se trató el tema de los Programas de HIV en nuestro país. En la Argentina la cobertura de salud de pacientes con HIV proviene del sector público, que atiende a la mayoría de los pacientes, y de los sectores de obras sociales y prepagas.

En este sentido, la Argentina es un país privilegiado ya que tanto la medicación como los controles de sangre se brindan de forma gratuita. A la vez, el Ministerio de Salud, a través de sus hospitales y los sistemas de prepagas y obras sociales, cuenta con y provee las últimas drogas disponibles a nivel mundial.

Hoy en día, la principal forma de transmisión en la Argentina es la heterosexual, tanto en hombres como en mujeres: casi el 90 % de las mujeres se están infectando por vía heterosexual. A la vez, tenemos una prevalencia de HIV en hombres que tienen sexo con hombres de 11% mientras que en la población trans es de 30%.

Una problemática importante, es que casi el 30% de los diagnósticos de HIV son tardíos, es decir, con la enfermedad ya avanzada. Por esta razón se está planificando ampliar el testeo en distintas áreas y sectores.  

  • Embarazo y niñez

En cuanto a la mujer embarazada y el niño, es muy importante seguir ofreciendo hacer el análisis de HIV a la mujer embarazada y también a su pareja. En la actualidad aplicando el tratamiento antirretroviral de 3 drogas a la mujer embarazada a partir de las 12 semanas se ha logrado bajar la transmisión de la madre al recién nacido al menos del  2%. A la vez, existen nuevos tratamientos para los niños que les brindan una mayor perspectiva de vida. Uno de los problemas que se enfrentan, de hecho, es la llegada de esos niños a la adolescencia y el planteo de la búsqueda de un embarazo. Este es un tema de constante estudio. 

También se han realizado importantes avances en el diagnóstico del recién nacido con madre HIV positiva. Actualmente, es posible determinar el diagnóstico a los tres meses de vida. En realidad, ya a los 15 días de vida se puede obtener una prueba con bastante sensibilidad, pero a los tres meses es mayor la seguridad en el diagnóstico. De todas formas, se trata de un gran avance con respecto al año y medio que se debía esperar anteriormente.  

  • Avances en el Tratamiento

La respuesta habitual al tratamiento, tanto cuando se inicia como cuando falla, es lograr una carga viral no detectable y un aumento de CD4. Sin embargo, hay una proporción de pacientes que logran cargas virales no detectables, pero que no suben el recuento de CD4. Esta respuesta se denomina discordante  y por el momento no existe ninguna estrategia con eficacia comprobada.

Con respecto a los avances en el tratamiento, uno de los principales temas sobre los que se debatió durante el simposio fue en qué momento y con qué drogas iniciar el tratamiento antirretroviral. Las guías de nuestro país y de varios países, al igual que las de la OMS, indican como inicio de tratamiento cuando el paciente presenta un nivel de CD4 menor a 350 cél/mm3. Sin embargo, en Estados Unidos y en algunos países de Europa el CD4 con el que se inicia el tratamiento es 500 cél/mm3. A la vez, existen situaciones clínicas en las que el tratamiento se inicia independientemente de la cifra de CD4, por ejemplo, si existe Hepatitis B y C activas, si la edad del paciente es mayor de 50 años, en caso de embarazo o enfermedad cardiovascular, entre otras.

Otro de los temas debatidos fue el cambio de tratamiento antirretroviral. La primera causa de cambio es la toxicidad a las drogas, seguida por la aparición de resistencia del virus a las drogas que se administran. Esta resistencia se puede transmitir y en algunos lugares del mundo se ha estabilizado, mientras que en otros sigue aumentando. La prevalencia global de resistencia transmitida es alrededor del 10%. En Argentina, la resistencia transmitida en personas que presentan Infección Aguda por HIV es de 8.9 %.

A la vez, se debatió sobre la definición de fallo de tratamiento y los criterios para realizar un cambio de tratamiento. Se analizó la necesidad de realizar un test de resistencia en el fallo de tratamiento y la importancia de encontrar especies de virus que, por representar menos del 20% de la población viral, no se detectan con los actuales test de resistencia. 

Por último, la adherencia al tratamiento y su impacto en el éxito del mismo, sigue siendo un tema siempre vigente. La adherencia irregular lleva al fracaso del tratamiento. Aún con drogas nuevas, se sigue observando que es difícil mantener una buena adherencia a través del tiempo y que lo más importante es, entre otros factores, tener una buena relación médico-paciente. 

  • Problemas derivados de la infección

La condición de enfermedad crónica hace que deban analizarse nuevos factores como los problemas metabólicos, por ejemplo el aumento del colesterol, de los triglicéridos y de la glucemia, así también como su impacto en el desarrollo de eventos cardiovasculares, como el infarto de miocardio, y la forma de tratarlos y prevenirlos. En este punto particular, se estableció que lo más importante es corregir también otros factores de riesgo cardiovascular, como el cigarrillo, la hipertensión arterial, el aumento de peso, etc. La población con HIV es mucho más fumadora que la población sin HIV, de acuerdo a distintos estudios realizados en distintas partes del mundo. En la Argentina, por ejemplo, 27.8% de la población general fuma, mientras que en la población HIV positiva, según distintas fuentes, este porcentaje sube al 45-60%.

Otro de los temas tratados fue la aparición de algunos estudios que dan cuenta de que los pacientes con HIV pueden tener alguna alteración en la mineralización ósea.  No es frecuente, se están estudiando los factores predisponentes, pero la presencia de osteopenia y osteoporosis en este grupo parece ser más frecuente que en la población sin HIV, especialmente en las mujeres HIV positivas post menopáusicas. Estos trastornos se pueden prevenir y tratar con buenos resultados.

La alteración en la función renal también es poco frecuente, pero es importante que el médico conozca todas las medicaciones que toma el paciente, como para hacer los controles de laboratorio necesarios para detectar algún daño renal. Con una orina completa se puede detectar alteraciones.

La coinfección de HIV con hepatitis B y hepatitis C, fue otro tema de debate en una mesa redonda que contó con especialistas locales y el Dr Miró, de Barcelona. El Dr Miró mostró la experiencia de su hospital, Hospital Clinic, con transplante de hígado en pacientes con HIV que presentaron cirrosis y enfermedad hepática terminal, como consecuencia de esta coinfección. En términos generales, la sobrevida fue muy buena pasados 5 años. Esta estrategia se plantea en pacientes muy seleccionados y muy bien estudiados, donde han fracasado tratamientos previos. Sin duda, es una nueva oportunidad para los pacientes.

Otra de las novedades con respecto a este tema se da en los tratamientos de estas coinfecciones. En el caso de la hepatitis B, existe una misma droga activa que sirve tanto para la hepatitis como para el HIV. Mientras tanto, para la hepatitis C se acerca la aprobación de nuevas drogas, como inhibidores de proteasa, que se sumarían, en principio, al tratamiento con interferón y ribavirina. A la vez, existen nuevos análisis de sangre que permitirán hacer un monitoreo más eficiente de las respuestas a los tratamientos de las hepatitis virales.

  

Acerca de Helios Salud:

Helios Salud es un centro médico creado por el Dr. Daniel Stamboulian,  especializado y dedicado únicamente al VIH. Con atención en todo el país, brinda una “Atención Integral” gracias a un equipo médico altamente capacitados en forma interdisciplinaria para brindar una atención al paciente personalizado, con prestaciones de excelencia de un modo rápido gracias a la moderna tecnología utilizada.  Se trata de un servicio de salud destinado a prevenir y a asistir  a los pacientes “a tiempo y en tiempo”.

Su “Atención Integral”, única en el país, consiste en un sistema donde el paciente ve a su médico infectólogo de cabecera, se efectúa el análisis de laboratorio y recibe la medicación necesaria, todo en un mismo día y en un mismo lugar. Además cuenta con Nutricionistas, Ginecólogos, Odontólogos, entre otros, especializados en la patología, así como un área psicosocial gracias al equipo de psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales y grupos de autoayuda.

Para mayor información  www.heliossalud.com.ar


(Se ha leido 925 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024