Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Según un estudio, el 53% de las personas se automedica

Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata reveló que el 53% de las personas que residen en esa ciudad se automedica en forma ocasional, se informó oficialmente.
De acuerdo a la encuesta del departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad, en La Plata existe un alto porcentaje de la población que ha consumido antibióticos sin receta médica, y en muchos casos llega a consumir hasta siete medicamentos en forma paralela.

El sondeo, que fue realizado sobre una muestra de 482 platenses, dio como resultados que el 53% admitió automedicarse al menos una vez.

Ante esta situación, desde la Consultoría Farmacéutica de esa unidad académica, la docente de Farmacia Clínica y Asistencial, Andrea Paura, afirmó que en ese servicio que se presta gratuitamente a la comunidad han recibido varias consultas de pacientes por polimedicación.

"El problema es que se producen interacciones entre medicamentos y se administran otros no recetados para poder minimizar síntomas provocados por esas reacciones", graficó Paura, quien explicó que la polimedicación se da en personas que consumen entre seis y siete medicamentos en forma paralela.

La especialista hizo hincapié en la medicación en personas mayores de 65 años, y señaló que se trata, en lo posible, de reducir el consumo.

"Al analizar la situación de una paciente de 60 años comprobamos que cuatro medicamentos de los que estaba tomando se podían suprimir. Esta señora se automedicaba con algunos productos que no le recetó el médico para mejorar la digestión", contó como ejemplo.

Paura señaló que hay una tendencia entre geriatras y gerontólogos de que la medicación no debe ser administrada en igual proporción en adultos mayores y jóvenes.

"En los mayores de 65 años el organismo es más frágil. La metabolización de los medicamentos en el hígado no es la misma, y la absorción puede verse alterada; lo cual tiene que ver con una evolución normal de la vejez", declaró.

Al mismo tiempo, la especialista señaló que muchas personas consultan en Internet qué medicamentos tomar, y en ese sentido aclaró que "lo mejor sería que esa persona trate de buscar un profesional para ratificar si lo que leyó es cierto, verificar si es una fuente de información confiable".

"No cualquiera sabe en qué página web puede confiar y en cuál no, hoy hay hasta ofertas de medicamentos, y esto es irracional, porque va en contra de la salud del paciente", añadió.

Consultada sobre la labor que impulsan desde la Consultoría Farmacéutica, Paura explicó que "el objetivo que se persigue es que si una persona, un farmacéutico o un profesional de la salud tiene alguna duda por un problema de salud y piensa que está relacionado con un medicamento, pueda dejarnos su consulta; después nosotros hacemos una serie de procedimientos y análisis para ver si es el causante".

Las personas que tengan dudas sobre la medicación que están utilizando pueden informarse a través del sitio web: www.biol.unlp.edu.ar/farmacia-cya/consultoria.htm y allí dejar su consulta.

De la Consultoría participan seis cátedras de la carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas: Control de Calidad de Medicamentos, Farmacia Clínica y Asistencial, Farmacobotánica, Farmacognosia, Farmacología e Higiene y Salud Pública.


Fuente: Télam


(Se ha leido 136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024