Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Semana Mundial de la Lactancia Materna: los diez pasos a seguir

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se desarrollará desde el 2 al 6 de agosto, y este año se conmemorará el 20º aniversario de la Declaración de Innocenti (realizada en Italia) que hizo un llamado para que todo el mundo tuviera como meta cumplir enteramente los "Diez Pasos para una Lactancia Materna Exitosa" en todas las maternidades.
(DIARIOC, 02/08/2010) Desde que en 1979 la OMS y UNICEF destacaron el impor­tante rol de los Servicios de Salud Materno-Infantiles en el mantenimiento de la práctica de la lactancia materna y en su promoción, protección y apoyo, se han realizado numerosos esfuerzos en el mundo y en nuestro país a fin de lograr que el momento del nacimiento se constituyera en una oportu­nidad para fortalecer y estimular el amamantamiento.

Diez años después, la OMS y UNICEF elaboraron un documento sobre "Protección, promoción y apoyo de la lactancia natural, la función especial de los Servicios de Maternidad" en el que se delinearon los "Diez Pasos hacia una Feliz Lactancia Natural", base de la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y del Niño (IHAMN).

Esta iniciativa engloba las acciones necesarias para apoyar la lactancia materna, con el pro­pósito de promover que todos los hospitales y servicios de maternidad se transformen en centros de apoyo del amamantamiento y aborda uno de los principales factores que han contribuido al declive de la lactancia materna: las prácticas hospitalarias que interfieren con la alimentación al pecho.

Las prácticas de alimentación complementaria son fre­cuentemente inoportunas, inadecuadas o inseguras, y los sucedáneos de la leche materna son sustitutos caros de la alimentación natural, de in­ferior calidad y a menudo peligrosos.

Una gran mayoría de las madres pueden y deben amamantar, de la misma manera que la gran mayoría de los lactantes pueden y deben ser amamantados, ayudando así a enfrentar la promoción de las fórmulas infantiles.

La Clínica y Maternidad Suizo Argentina fue acreditada en el año 1997 como Hospital Amigo de la Madre y el Niño (IHAMN) por OMS-UNICEF y el Ministerio de Salud obteniendo su segunda
reacreditación en el año 2009.

Con esta mención se distingue a las instituciones activamente comprometidas con la práctica, promoción y protección de la lactancia natural.

El lema de la Semana de la Lactancia 2010 es ¡Cumplamos los Diez Pasos!

1. Disponer de una política por escrito, relativa a la lactancia materna que, sistemáticamente, se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la hora siguiente al alumbramiento.
5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
7. Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.
8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
9. No dar a los niños alimentados al pecho tetinas ni chupetes artificiales.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

(Se ha leido 303 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024