Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Ser madre después de los 40, todo un desafío

El libro "Ser madre después de los 40. Historias reales de las nuevas maternidades", reúne testimonios de mujeres que por distintos motivos llegaron recién a esa edad a la tan ansiada maternidad, recopilados por Silvina Quintans y Patricia Iacovone.


Mujeres que luego de varios intentos fallidos por quedar embarazadas y con la angustia a cuestas decidieron adoptar o mujeres que creyeron en la criopreservación de los óvulos o el caso de adopción de sobrinos luego de que la madre falleciera en un accidente, son algunos de los emotivos casos que describen en "Ser madre...".

La abogada, guionista y periodista Quintans aseguró a Télam que "la idea nació en una reunión de egresadas a las que hace unos 30 años no veía. Ahí, entre tantas mujeres, el tema de la maternidad fue uno de los fundamentales".

"Algunas de esas amigas fueron mamás después de los 40, lo que me pareció un tema clave para nuestra generación (de entre 40 y 50 años) y es una problemática nueva -subrayó- que aparece con más fuerza cada día y de la que no se sabe mucho aún".

Junto con Iacovone -coautora del libro editado por Ediciones B-, comenzaron a armar un rompecabezas de casos; "porque, por supuesto sólo los dos primeros salieron de esa reunión de esta cadena infinita que llegó a nuestras manos con el tiempo".

"Tratamos de buscar casos diferentes y nos contactamos con familias y ONG`S y cada una de las entrevistas nos abrió los ojos a distintas realidades", relata Quintans.

No queríamos sólo contar cómo llegó una mujer a la maternidad, sino hacer un repaso de su vida, cómo fue desde su infancia, descubrir su universo. Y cada una de las historias es distinta. Cada mujer vive una situación diferente", sostiene.

Quintans sostiene que "en uno de los casos, una mujer -de la que no se da el nombre verdadero- criopreservó sus embriones. Este tema, entre un implante y el siguiente, le generó un montón de interrogantes que tiene que ver con cuestiones de bioética".

"¿Qué pasará con los embriones si me separo?, ¿Y si mi marido en un tiempo no quiere que los use?", fueron algunas de las preguntas que rondaron por su cabeza y adquirieron visibilidad a través de distintos fallos judiciales. De a poco se va encontrando un marco legal para esa problemática, pero recién comienza".

"Otro de los casos -agrega la autora- es el de una muchacha que se inseminó y tiene un hijo con un donante anónimo de un banco de semen. El tema que surgió es si el pequeño tiene derecho de saber sobre su origen "

El primer caso narrado es el de una pareja que luego de mucho intentar tener un hijo con métodos no convencionales, decidió bajar los brazos por esa rama y tomar la decisión de adoptar un chico, pero no en Argentina sino un lugar tan remoto como Haití.

¿Cuál es el caso que más te conmovió? "Todos, porque cada una de las mujeres se abrió para contarnos su vivencia desde el dolor más profundo hasta la alegría máxima".

La autora cuenta que "uno de ellos fue el de una mujer que fue mamá por primera vez a los 17 años y la última a los 44 y describió cómo fue esa diferencia de esos casi 30 años en los que también parió otros hijos".

¿Por qué las mujeres, en general, esperan tanto para ser mamás? "Creo que no hay una única razón. Cada una tuvo sus motivos para prorrogar la decisión. Por supuesto que hay algunas cosas que son generales como la expectativa de vida que creció bastante ya desde la época de mis padres, y ni hablar de la de mis abuelos".

"El cambio de rol de las mujeres también", agrega.

"Antes salían de las casas de sus padres a las de sus maridos y ahora tienen otros intereses como por ejemplo realizarse laborablemente, o priorizar otras cosas".

"Las razones son varias, además ahora hay una mayor apertura para aceptar modelos de familia que antes no existían", recalcó.

"La idea es mostrar que no hay una sola forma de llegar a la maternidad. Se puede ser madre biológica, adoptiva, de una familia homoparental o bisexual pero son distintas formas. El modelo tradicional con el que fuimos criados fue superado por otros", concluyó.

Fuente: Télam


(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

20-10-2011 Madres siglo XXI: ¿el fin de la familia tipo?
Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024