Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Son siete las sin clases por la gripe A

El colegio Los Robles, sede Pilar, resolvió esta tarde suspenderlas en forma preventiva. Se suma a los tres establecimientos de ese partido, al de Olivos y otros dos de Capital que tomaron esa decisión. Sergio Massa dijo que "es mucho más responsable" hacerlo que dejar que la situación se complique".
(DIARIOC, 26/05/2009) Siete colegios privados, cinco en la provincia de Buenos Aires y dos en Capital Federal, no dictarán clases mañana ante la aparición de casos confirmados de gripe A o de manera preventiva, mientras se descartó el adelantamiento del receso escolar de invierno.

En los colegios Fray Mamerto Esquiú y en la Escuela del Caminante, ambos en la Ciudad de Buenos Aires, la medida se extenderá por 14 días por la aparición de 14 casos confirmados de gripe A en el primer establecimiento y uno en el segundo.

También por ese período cerrarán sus puertas el Colegio del Pilar y el Instituto North Hills, ambos de la localidad bonaerense de Pilar, por la aparición de dos casos confirmados, uno en cada establecimiento.

En tanto, los colegios Santa María y Los Robles, ambos de Pilar y el Instituto del Norte de Olivos, resolvieron no dar clases en forma preventiva, ante la aparición de casos sospechosos o porque comparten docentes con colegios donde hay casos confirmados.

En el Santa María no se dictarán clases "hasta nuevo aviso", mientras que en el colegio de Olivos, la medida será por 72 horas.

El colegio Los Robles resolvió suspender las clases hoy y mañana en forma preventiva para realizar una desinfección en el edificio.

"El jueves vamos a retomar las clases, tras un limpieza de nuestras instalaciones y una fumigación, porque hay varios colegios de la zona afectados y los chicos están interconectados por diferentes actividades", dijo a Télam Guillermo Nolazco, representante legal del establecimiento educativo.

Nolazco contó que "los inspectores escolares recomendaron retomar las clases, pero los padres están muy conformes con que hayamos decidido hacer una desinfección preventiva". Con este escenario, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, desestimó que se adelanten las vacaciones de invierno.

"No hay ninguna hipótesis por ahora", dijo y añadió que "la suspensión de clases es en los lugares donde hay casos, pero no es una medida en general para todas las escuelas". El funcionario indicó que "ningún país ha tomado una medida -de suspensión general de las clases-, salvo México.

Porque cuando ellos advirtieron lo que estaba pasando la situación era de una gran masividad", puntualizó.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó anoche 19 casos de gripe A, 14 de ellos en el colegio Fray Mamerto Esquí del barrio porteño de Belgrano, donde una niña que había viajado a Disney, Estados Unidos, con su padre contrajo el virus de la influenza A y lo contagió a sus compañeros antes de desarrollar sintomatología.

Otro de los casos confirmados es el de una funcionaria de la Cancillería Argentina que viajó a los Estados Unidos, por lo que una vez confirmado el diagnóstico, le dieron licencia a unas 35 personas que habían tomado contacto con ella. La ministra de Salud, Graciela Ocaña, dijo que hay 26 muestras en el ANLIS-Malbrán que están siendo analizadas, algunos de cuyos resultados se darán a conocer esta noche, al tiempo que recomendó a los jóvenes que hayan viajado o que estuvieron en contacto con gente que viajó no asistir por 10 días a clase.

Ocaña también aconsejó a los que hayan viajado a los lugares donde existan focos importantes "quedarse en casa y no circular por el exterior por unos días hayan o no tenido contactos, porque la mayor cantidad de contagios ocurre cuando la persona todavía no desarrolló los síntomas".

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, afirmó que el Estado tiene que usar todas sus facultades y herramientas para cortar la cadena de contagio de gripe A.

"El caso de esa chiquita que vino de Orlando (Estados Unidos) terminó generando un efecto contagio en 13 compañeritos, de manera que tenemos que usar todas las herramientas y facultades que tiene el Estado para cortar la cadena de contagio", dijo Massa en declaraciones a Radio 10.

El jefe de ministros comentó que, "más allá de que no es simpático suspender clases en colegios, es mucho más responsable desde el punto de vista de la prevención hacerlo, que dejar que la situación se complique a partir de no tomar medidas".

Massa afirmó que "se va a aumentar el presupuesto del Ministerio de Salud para inversión en prevención" y que hubo casos de clínicas privadas que no hacían atención de febriles e hisopados planteando que este era un tema público", contó.

"Acá hace falta la colaboración de todos, y si detectamos algún efector de salud privado que se exime de esta responsabilidad, vamos a ser implacables, porque cuando hablamos de salud pública, hablamos de la vida de la gente", advirtió.

Al respecto, el ministro de salud bonaerense, Claudio Zin, manifestó que podrían aplicarse sanciones, como multas o clausuras, a los establecimientos privados que se nieguen a atender a personas con sospecha de gripe A.-

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024