Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Tips para evitar el estrés laboral

Según la Organización Internacional del Trabajo, “el estrés es una enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo, que afecta la salud física y mental de los trabajadores y en consecuencia su producción”. Técnicas para que el trabajo no se vuelva cuesta arriba
(DIARIOC, 03/09/2011)El exceso de trabajo, las reuniones, las obligaciones, las responsabilidades, un nuevo proyecto o el final de éste, son situaciones cotidianas que hacen parte del día a día y a las que los profesionales se encuentran acostumbrados. Sin embargo, ante este escenario existen muchas personas que no soportan tales ritmos de trabajo y caen en cuadros de estrés.

Con el objetivo de ayudar a los empleados a evitar esta enfermedad, el portal de empleos Trabajando.com quiso entregarles algunas herramientas para poder hacerle frente.

El estrés dentro del trabajo puede generarse tanto por factores tanto externos como internos, los primeros tienen que ver con agentes tales como ruidos molestos, exceso en las cargas de trabajo, diferentes condiciones climáticas como el frío, la poca luminosidad ó espacios demasiados pequeños en las oficinas, etc. Los  factores internos en tanto, tienen que ver con los aspectos que determinan a una persona, por ejemplo la poca tolerancia a la frustración, la excesiva autoexigencia o la dificultad para poder organizarse, entre otras.

Esta enfermedad es bastante común, lo que no quiere decir que sea una patología simple, todo lo contrario, es bastante compleja y lo es más en aquellos individuos con determinados rasgos de personalidad que tienen un mayor riesgo de caer en un cuadro de estrés, como en el caso de los “adictos al trabajo”, quienes muchas veces se olvidan que deben trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Esta actitud afecta el rendimiento laboral, pero también se extrapola a la vida personal y familiar del individuo.

Resulta de vital importancia manejar y controlar a tiempo los primeros síntomas de esta patología, como la irritabilidad, ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, entre otros, a fin de evitar severos daños posteriores tanto físicos como psicológicos.

Algunas técnicas para evitar el estrés

El primer paso es enfocarse en el trabajo y decidir por dónde se empezará. El individuo puede hacer una lista con las tareas diarias a realizar, y organizarlas según la inmediatez e importancia que requieren. Deberá comenzar por las tareas urgentes y armar su agenda del día de acuerdo a  las metas que se ha propuesto. Es muy importante no abordar muchas cosas a la vez. No sobre exigirse y delegar tareas, ayudará a manejar y controlar las situaciones estresantes.

Por otro lado, es importante aprender a manejar el horario laboral y dividir el día. Tomarse unos minutos de descanso para respirar y mover brazos y piernas, es un buen ejercicio de relajación. Si se trabaja la mayor parte del tiempo sentado,  aprovechar entonces los intervalos para tomarse un café, un vaso de agua o ingerir algún alimento que ayuden a mejorar la concentración y el rendimiento.

Siempre es bueno distraerse realizando actividades fuera del horario de oficina, practicar algún deporte, reunirse con amigos o buscar alguna actividad que logre desenchufarse de la rutina y del exceso de trabajo. Estas medidas ciertamente pueden ayudar a combatir síntomas de estrés y a evitar que éste derive en una enfermedad mayor.

“El estrés laboral es uno de los principales agentes que afecta el clima organizacional en las compañías,  ya que una persona estresada afectará la relación con sus compañeros, lo que derivará en un mal desempeño en general. Es por ello que el desafió de los líderes o jefes está en fomentar el trabajo grupal, delegar bien las tareas y por supuesto, intentar mantener motivados a sus empleados“, señaló Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

Molouny agregó que “también es importante tener en cuenta que el estrés es una de las principales causas de ausentismo laboral, ya que no sólo es una enfermedad en sí misma, sino que también tiene asociado una serie de trastornos que provocan que las personas no puedan asistir a sus trabajos ni cumplir con sus obligaciones, de ahí lo estratégico que es para las organizaciones tomar medidas para evitarlo”.

Fuente: saludable.infobae.com

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024