Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

PREOCUPANTE

Tras la posible muerte de Psitacosis en Jujuy: “Hay 9 casos más en estudio”

Continúan las actividades en pos de prevenir la expansión de la psitacosis, enfermedad transmitida por aves silvestres que ya causó una posible muerte, 4 confirmaciones en la provincia de Jujuy, y una inusitada cantidad de estudios solicitados para confirmar la presencia de esta patología en otros 9 pacientes
(DIARIOC, 06/07/2010) Al respecto, el Director de Epidemiología del Ministerio de Salud jujeño, Adolfo Martínez, aseguró que se conformó un comité con la misión de impartir pautas a los profesionales a fin de diagnosticar en forma correcta la enfermedad, con la certeza de que la psitacosis circula en la provincia y pudo haber pasado inadvertida los últimos años por su similitud con un estado gripal común.

El profesional aseguró que la situación es atípica por la cantidad estudios requeridos. “Hemos notado que se han incrementado las solicitudes para confirmación de este tipo de casos, seguramente en virtud del alerta que se estableció”.

Según afirmó, hasta el momento son 4 los casos confirmados, aunque se observaron una cantidad importante de estudios solicitados de los cuales hasta el momento no hay confirmación. “Se trata de 9 pedidos más, correspondientes a Capital, San Pedro, Perico y El Carmen”.

Ante este panorama se conformó un comité para tratar el tema, el cual emitió una circular de alerta, distribuida en todos los hospitales. “Tenemos la seguridad de que la enfermedad estaba y se presenta todos los años, lo que sucede es que no está bien identificada y los profesionales pueden confundirla con un estado gripal.

Probablemente no hemos advertido la enfermedad anteriormente porque los síntomas respiratorios pueden ir desde un estado gripal mas o menos leve hasta una neumonía atípica con complicaciones en orden general que puede causar la muerte”.

De esta forma informó que se realizó la primera reunión regional en la zona del ramal, en el Hospital Guillermo Paterson de San Pedro de Jujuy, donde se impartieron pautas sobre la enfermedad, la forma de diagnosticar, el tratamiento y las medidas de prevención y control que se deben implementar.

También se convocó personal de recursos naturales para interiorizarse sobre el manejo de este tipo de animales, y allí se hizo hincapié en que tanto la captura como la comercialización de aves son ilegales.

Fuente: Jujuy al dia

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024