Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Tratamientos para decirle adiós a las estrías

(DIARIOC, 12/03/2012) Las estrías no son ni más ni menos que cicatrices. Marcas que dejan en la piel el aumento o descenso brusco de peso, entre otros factores. La buena noticia es que tienen tratamiento y la mayoría son no invasivos. Preguntas y respuestas para terminar con ellas
Entre las cuestiones estéticas de las que deben ocuparse las mujeres, sin duda la celulitis y las estrías son las que más dolores de cabeza acarrean. Con la salvedad de que las estrías son más difíciles de tratar y, en algunos casos, no se las logra eliminar.
A continuación, los interrogantes más comunes y las respuestas para abordar las molestas marcas.
¿Qué tratamientos no invasivos podemos hacer para combatir las estrías?
Los tratamientos para estrías son en un 90% no invasivos ya que el único método invasivo es la remoción secundaria de piel en una cirugía de lifting corporal, que al retirar el excedente de piel en algunos casos en esa piel sobrante estaban algunas estrías.
Los tratamientos más comunes para tratar las estrías se clasifican según se traten de estrías nuevas, que son las rojo vinosas y las estrías viejas, que son las blanco nacaradas. Las estrías rojas son las más fáciles de tratar ya que son recientes, se producen durante el embarazo, en la etapa de la pubertad, o por aumento o descenso de peso brusco, y cuando todavía están rojas quiere decir que hay circulación sanguínea en ellas, entonces con peelings, mesoterapia rica en vitaminas y carboxiterapia las podemos inclusive borrar o atenuar al punto de volverlas casi invisibles.
Cuando ya están blanco nacaradas significa que ya se consolidó la cicatriz, no nos olvidemos que las estrías son eso, cicatrices, que se provocan por ruptura de las fibras de colágeno, entonces ahí los tratamientos son más largos y sumando lo anterior dicho en base a la mesoterapia los peeling fuertes y la carboxiterapia, realizamos plasma rico en factores de crecimiento.
¿Qué resultados reales podemos obtener?
Los resultados varían en cada paciente, pero a grandes rasgos podemos decir que las blanco nacaradas disminuyen en un 70% y las rojo vinosas pueden en muchos casos desaparecer o disminuir su tamaño al punto de volverlas imperceptibles.
¿Tenemos que complementar los tratamientos con productos? ¿Con cuáles?
El uso de cremas domiciliarias, ricas en vitaminas y en ácidos es un buen complemento para ayudar en el proceso de atenuación de las estrías pero es muy importante no sólo recurrir a las cremas. Es necesario el tratamiento médico previo y durante ya que se necesita decapar la piel para que esas cremas penetren con mayor facilidad. Por otro lado, el tratamiento médico domiciliario, consiste en ir variando las cremas según la concentración de ácidos en la composición de la crema, primero en concentraciones más altas y luego en concentraciones bajas, además de agregar factores reepitelizantes.

¿Se recomiendan masajes? ¿Cuáles?
Los masajes bruscos o reductores no son recomendables para el tratamiento de las estrías ya que pueden dañar aún más la piel. El masaje para este tipo de casos es el clásico circular con la crema recomendada y que lo realice la propia paciente en su domicilio.
¿Hay forma de prevenirlas? Durante el embarazo, por ejemplo, ¿qué puede hacer la mujer para evitar su aparición?
Las distintas formas de prevenir las estrías se basan en mantener el peso adecuado, no hacer dietas extremas, ni aumentar de peso con el famoso efecto sube y baja, la hidratación diaria de la piel con cremas ricas en vitamina A y urea.
Durante el embarazo se pueden prevenir. Bien sabido es que aumentar mucho de peso no sólo le puede hacer mal a la mamá, sino también al bebé. Las estrías se pueden prevenir controlando el peso de la embarazada y que el aumento del mismo de forma saludable. Además del uso de cremas específicas, que se pueden usar durante la gestación, peelings permitidos durante el embarazo, pero la hidratación de la piel es básica para la prevención de estrías.
En el caso de las estrías post parto, ¿cuánto tiempo debe esperarse para consultar y tratarlas?
Durante el post parto inmediato trabajamos sólo con tratamientos a nivel dérmico, peeling, drenaje linfático y cremas de uso domiciliario. Si la mamá no está amamantando o ya dejó el periodo de lactancia se puede recurrir a la mesoterapia, con sustancias reepitelizantes, carboxiterapia con excelentes resultados, mas si las estrías son nuevas.

¿Hay alguna actividad física contraindicada? (como lo son los ejercicios de impacto a la celulitis por ejemplo)
Hacer actividad física no es sinónimo de estrías, sí puede pasar que en algunos pacientes -generalmente hombres- que consumen hormonas, frecuentemente recetadas en los propios gimnasios y no por médicos, provocan un aumento excesivo de tejido muscular que la piel no puede ir acompañando al mismo ritmo y ahí en donde se provoca la estría por estiramiento.

www.leylaabboud.com.ar
saludable.infobae.com
Doctora Leyla Abboud, médica (MN 100051)

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024