Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SALUD

Un centro referente que brinda asistencia integral a personas con discapacidad

La Dirección Provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad se encarga de brindar asesoramiento general a personas con discapacidad y su grupo familiar en aspectos asistenciales, legales, sociales, y psicológicos, priorizando aquellos individuos o grupos que se encuentren en estado de abandono, peligro moral o material
(DIARIOC, 18/01/2012) Como así también, de diseñar y gestionar programas o acciones que respondan a la política institucional y ejecutar o evaluar programas de prevención, promoción o asistencia que respondan a políticas nacionales, provinciales y municipales vinculadas a la temática de la discapacidad.

Cuentan con profesionales médicos, reumatólogo, generalista, traumatólogo, neurología, kinesiología y fisioterapia, psicología, fonoaudiología, psicopedagogía, trabajo social, terapia ocupacional, prótesis, enfermería, quienes son los encargados de brindar una atención personalizada al paciente.

A su vez, está conformado por un equipo técnico encargado de llevar a delante acciones dirigidas a la comunidad en general, una junta evaluadora, que certifica la discapacidad en la Provincia y el Centro de Rehabilitación, además de la Escuela del Centro de Rehabilitación.

Afirman que “rehabilitar significa volver a habilitar a la persona, volver a dar habilidades que le permitan al sujeto el logro de la independencia y la autonomía necesarias para retomar su vida: por lo tanto no es un conjunto de técnicas y procedimientos que un equipo de profesionales trabaja con una persona, sino que se trata de un proceso por el cual la persona logra construir internamente su autonomía, haciendo uso de todos sus recursos (intelectuales, físicos y materiales), incorporando una serie de herramientas que se le proporcionan a través de un equipo profesional, una institución y un medio ambiente...".

Modalidad de funcionamiento

El objetivo es asegurar que cada paciente que solicita atención y se encuentre dentro de los diagnósticos del "Menú Prestacional", sea incluido en el sistema del Centro sin demoras y generando a la vez la consulta médica que respalde la prestación sugerida.

Los turnos para la Rehabilitación específica serán dados por personal administrativo de admisión. Cada paciente nuevo ingresado será referido al Servicio Social para una entrevista que firmarán, al ser incorporado al plan de Rehabilitación un "Contrato o Acuerdo terapéutico".

Se plantea como ideal contar con el seguimiento de pacientes por profesionales médicos del centro de rehabilitación, con el objetivo de asegurar una mejor calidad de vida en las personas.

Cabe mencionar que para realizar cualquier consulta podrán dirigirse a la dirección del Centro de Discapacidad que funciona en Avenida Perón, esquina Avenida Illia.

(Se ha leido 378 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024