Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Un consejo polémico: monjas deberían tomar anticonceptivos

Especialistas aseguran que la falta de embarazos y lactancia hace que las mujeres sin hijos tengan más ciclos menstruales, lo que eleva el riesgo de cáncer. Sugirieron que los anticonceptivos orales estén disponibles gratuitamente para todas las monjas ya que su toma reduce el riesgo
(DIARIOC, 08/12/2011) Las monjas deberían recibir píldoras anticonceptivas por una cuestión médica, dado que estos fármacos reducirían el riesgo de desarrollar cáncer, dijeron el jueves dos doctores australianos.

El voto de castidad tomado por las 95.000 monjas católicas del mundo implica un riesgo mayor de cáncer de mama, ovario y útero, ya que estas condiciones son más comunes en las mujeres que no tienen hijos. Es un problema que se conoce hace cientos de años.

En 1713, el médico italiano Bernadino Ramazzini señaló que las monjas tienen tasas extremadamente elevadas de la “peste maldita”, actualmente cáncer de pecho. Kara Britt de la Monash University y Roger Short de la University of Melbourne argumentaron en la revista médica The Lancet que tomar las píldoras anticonceptivas modernas podría ser una solución al problema.

La falta de embarazos y lactancia hace que las mujeres sin hijos tengan más ciclos menstruales, lo que eleva el riesgo de cáncer, mientras que aquellas que tienen hijos disminuyen aún más su riesgo si tienen a su primer bebé de jóvenes, si dan a luz varios niños y si amamantan.

En general, la mortalidad entre las mujeres que toman píldoras anticonceptivas es cerca de un 12% menor que en las que nunca usaron ese tipo de medicinas, mientras que el riesgo de desarrollar cáncer de ovario o de endometrio disminuye entre un 50 y un 60%, dijeron los autores.

“Si la Iglesia Católica pudiese hacer que los anticonceptivos orales estén disponibles gratuitamente para todas sus monjas, disminuiría el riesgo de esas pestes malditas, como el cáncer de ovario y de útero, y brindaría a esta situación difícil que enfrentan el reconocimiento que merece”, indicaron los médicos.

Si bien la Iglesia Católica condena todas las formas de anticoncepción, excepto la abstinencia, los médicos argumentan que usar píldoras contraceptivas podría ser posible bajo las normas sobre control de natalidad establecidas por el Papa Pablo VI en el Humanae Vitae en 1968.

Ese documento establecía que “la Iglesia de ninguna manera considera ilícitas las terapias consideradas necesarias para curar enfermedades orgánicas, incluso cuando también tengan un efecto contraceptivo”. Por supuesto, la píldora también puede tener sus propios riesgos, como el de formación de coágulos en las versiones que combinan estrógeno y progestina, por lo que la posibilidad de que las monjas las reciban debería evaluarse en función de sus historias clínicas individuales, añadieron los expertos.

Fuente: Reuters

(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024