Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Un tercio de casos de rinitis derivan en cuadros de asma

Especialistas advirtieron sobre la necesidad de controlar los resfríos prolongados ante la posibilidad de que se trate de un caso de rinitis alérgica. En Argentina se estima que unas seis millones de personas padecen esta enfermedad que genera una importante demanda del sistema sanitario.
Un tercio de los casos de rinitis alérgica derivan en cuadros de asma que comprometen las vías respiratorias, alertaron hoy fuentes médicas.

Especialistas que participaron de las Jornadas de Patología Rinosinusal en la Ciudad de Buenos Aires advirtieron sobre la necesidad de controlar los resfríos prolongados, ante la posibilidad de que se trate de un caso de rinitis alérgica.

El titular de la Sociedad Alemana de Alergología e Inmunología Clínica, Claus Bachert, sostuvo en ese encuentro médico que la rinitis alérgica "es una patología severa porque impacta en la vida cotidiana de los pacientes".

Bachert destacó que la enfermedad "es un factor de riesgo para el asma" y añadió que un tercio de los casos "deriva en esa enfermedad" que compromete el sistema respiratorio.

El especialista explicó que "básicamente, la rinitis es una inflamación de la mucosa nasal" y precisó que "la diferencia entre la rinitis y la alergia común es que la rinitis es una infección".

Destacó que "los principales síntomas son estornudo, congestión y humedad nasal y conjuntivitis" y señaló que el cuadro clínico puede "desencadenarse por un virus o alógenos como los ácaros, pelo de mascotas y distintas comidas".

{adr}Explicó que "entre el 50 y 70% de los pacientes presenta ambos síntomas y del 30 al 40% tiene asma", pero alertó que "los datos europeos indican que un tercio de los pacientes no está bien tratado".

Bachert insistió en que "si bien la rinitis alérgica no se puede curar por completo, la inmunoterapia es el tratamiento que más reduce los síntomas y por más tiempo". Pero aclaró que "no existe un tratamiento más recomendable que otro, debido a que cada tipo de rinitis se trata con diferentes métodos, según los síntomas".

Descartó que "no existe ningún estudio que certifique que las terapias alternativas sean buenas o no para la rinitis" y dijo que el mes en que más se potencian los síntomas es "en septiembre porque generalmente los alógenos son naturales y se acentúa la presencia de polen y ácaros en el aire".

Un estudio realizado por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica reveló que el 70% de las personas con rinitis alérgica presenta tanto síntomas oculares como nasales.

Los datos presentados en la última reunión de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica realizado en Polonia, añadieron que los pacientes con ambos síntomas tienen peor calidad de vida. Precisaron que la rinitis alérgica impacta en mayor medida en la calidad de sueño y en las actividades cotidianas.

El estudio estimó que el 70% de los pacientes con rinitis presentan síntomas nasales y oculares y son ellos los que necesitan más medicación, consultan al médico con mayor frecuencia y pierden más días laborales que los que tienen sólo un síntoma.

En Argentina se estima que unas 6 millones de personas padecen rinitis alérgica y la enfermedad genera una importante demanda del sistema sanitario.

Jorge Máspero, especialista en Alergia e Inmunología, opinó que "existe una tendencia a subestimar tanto la prevalencia como el impacto de los síntomas nasales y oculares".

Pero opinó que "de acuerdo a los resultados de los distintos estudios, la comunidad médica debe realizar mayores esfuerzos para mejorar el tratamiento de la rinitis alérgica".

Fuente: Télam

(Se ha leido 234 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

19-09-2010 La rinitis alérgica y su gran impacto sanitario
Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024