Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Un tucumano que esperó 13 años en la lista del Cucai recibió un trasplante renal

La ablación múltiple de un joven donante de nuestra provincia benefició a siete argentinos.
(DIARIOC, 06/10/2010) Durante 13 años vivió pendiente del teléfono, de que lo hablaran para decirle: "vení, hay un órgano para vos". El domingo a las 10 de la noche escuchó la voz que tanto había imaginado; la que le devolvió el derecho a pensar otra vez en el futuro. David Ferrari entró al quirófano del hospital Centro de Salud ayer a la una de la mañana de y salió cuatro horas más tarde, tras recibir el injerto de un riñón. Dejó atrás las sesiones de diálisis. Adelante lo esperan una vida normal, la escuela y la cancha, porque ahora podrá gritar con todas sus fuerzas el gol del club de sus amores: Boca.

La directora de Cucai Tucumán, Natalia Grinblat, comentó que gracias a los donantes "en lo que del año se realizaron 11 ablaciones, mientras que en 2009 sólo se pudieron efectuar ocho hasta diciembre", comentó entusiasmada la médica, que presidió el equipo que efectuó la cirugía.

Se trató de una ablación múltiple, de las que ya se hacen en tres hospitales de Tucumán: Angel C. Padilla, Centro de Salud y del Niño Jesús, y en otros centros asistenciales privados. El donante fue un joven. "El hígado benefició a un paciente del Hospital Británico de Buenos Aires; un riñón y el páncreas fueron destinados a pacientes de un hospital de alta complejidad de Formosa, el otro riñón se destinó a un tucumano y las válvulas del corazón se enviaron a un banco de Buenos Aires. Con las córneas se benefició un paciente de Salta y otro de Buenos Aires", describió la médica. Aclaró que el joven donante había expresado a su familia su voluntad de donar los órganos.

Habían bajado los brazos
"Ya habíamos comenzado a perder las esperanzas cuando nos llegó la noticia", contó a LA GACETA Miguel Ángel Ferrari, el padre de David, de 34 años. "Después de 13 años en lista de espera y viendo que muchos compañeros de diálisis de mi hijo se iban a otras provincias para ver si tenían más suerte que aquí, estábamos muy desalentados", expresó el hombre que vive con su hijo y su esposa en el barrio Alberdi Norte.

"La esclavitud de estar dependiendo de una máquina" -como le llama Ángel a la diálisis- le quitó la juventud a su hijo. "A partir de una bacteria se le desencadenó la enfermedad. No teníamos obra social, pero el Gobierno se hizo cargo del tratamiento y de la diálisis", contó. David trabajaba en un taller mecánico cuando la insuficiencia renal lo obligó a dejar la tarea que tanto le gustaba. Después se inscribió en el Colegio Nacional pero su dolencia le impidió continuar. Vive de una pensión por discapacidad y hasta ayer su vida transitaba entre la diálisis y la cama.

Cuando Miguel Ángel piensa en su hijo se le instala una gran sonrisa, la misma que había perdido hace 13 años.


Fuente: La Gaceta

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024