Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SALUD

Una nueva vacuna contra el cáncer de mama

La desarrolló un grupo de investigadores desarrolló -en la ciudad de Santa Fe-. Consiste en una terapia que ayuda al sistema inmune a reconocer y atacar células tumorales mediante una combinación de proteínas.

(DIARIOC, 29/11/2008) Un grupo de investigadores desarrolló -en la ciudad de Santa Fe- una vacuna contra el cáncer de mama que consiste en una terapia que ayuda al sistema inmune a reconocer y atacar células tumorales mediante una combinación de proteínas.

Se trata de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Las primeras pruebas en ratones de laboratorio han sido exitosas y por delante hay un proceso lento de más experimentos en otros animales, en tanto las pruebas en humanos no se realizarán antes de los tres o cinco años, siempre que todas las fases arrojen buenos resultados.

Voceros del equipo de investigadores dijeron que una de cada ocho mujeres es afectada en algún momento de su vida por el cáncer de mama, y que un 30 por ciento de esos tumores posee la proteína HER-2, que interviene en su crecimiento.

A contrarrestar esa clase de cáncer en particular está destinada la vacuna que se desarrolla en Santa Fe.

"La idea del proyecto es realizar una vacuna de tal manera que el sistema inmune del paciente reconozca esa proteína y reaccione contra las células tumorales que la expresan, disminuyendo así el crecimiento del tumor", explicó el Doctor Guillermo Ramos.

Ramos trabaja junto a los doctores Enrique Luque, Laura Kass y Jorgelina Varayoud en el laboratorio de Endocrinología y Tumores Hormonodependientes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL.

La idea es "despertar" al sistema inmunológico por medio de una vacuna para que reconozca la proteína HER-2 de las células tumorales.

"Lo primero que debíamos hacer era ver si podíamos producir la proteína, analizar si era soluble para poder manejarla y disolverla en un medio acuoso. Luego, pudimos demostrar que la vacuna despertaba el sistema inmune de ratones que fueron inyectados con esta proteína HER-2", explicó Ramos.

El investigador dijo que actualmente están "evaluando si esa actividad inmune, efectivamente, es antitumoral y en qué medida".

En el mercado farmacéutico existen terapias pasivas aprobadas que consisten en inyectar anticuerpos a los pacientes, pero que no le solicitan al sistema inmune que reaccione.

El problema de estos tratamientos es que luego de un tiempo los enfermos comienzan a desarrollar tolerancia: "Hay una respuesta positiva inicial, pero por causas que se desconocen los resultados a largo plazo no son tan buenos. Es por eso que se buscan alternativas, y una es la vacunación activa", consideró Ramos.

"Hemos finalizado la etapa de diseño de la vacuna, sabemos cómo hacerla. Consiste básicamente en una proteína recombinante, que es una porción de la proteína HER-2 que nos interesa atacar, combinada con una porción de otra proteína totalmente diferente que despierta al sistema inmune", agregó.

Los experimentos son llevados a cabo de dos maneras: en una primera etapa, se aplican las vacunas a ratones a los que previamente se les generaron tumores de mama experimentales para observar cómo reaccionan a la vacuna.

{adr}En una segunda fase, se aplica la vacuna preventivamente en animales sanos y luego se inducen los tumores de mama para analizar si logran desarrollar inmunidad contra las células tumorales, por lo que se trata de una vacuna para tratamiento y prevención.

Actualmente el grupo trabaja en la etapa de tratamiento para saber si "en los animales esta vacuna tiene un efecto citotóxico, si el tratamiento es tóxico para las células tumorales, y ver si logra reducir el crecimiento tumoral", informaron.

"Los resultados que tuvimos son alentadores, hemos logrado generar una respuesta inmune contra la proteína y ahora estamos evaluando la capacidad de los animales para reducir los tumores", comentó Ramos.

En un período de tres a cinco años el equipo comenzaría a experimentar con células humanas. Pero antes, cada una de las pruebas debe repetirse, incluso, con distintas especies de animales, ya que es posible que no se obtengan los mismos resultados que en ratones. (Telam)


(Se ha leido 453 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

06-04-2009 Test predictor de metástasis de cáncer de mama
Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024