Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SALUD

Vincularon la diabetes a un gen asociado al reloj biológico

El estudio fue realizado en Inglaterra y los profesionales destacaron la evidencia científica de que el gen estaría asociado a los niveles de glucosa y a un aumento de riesgo de la enfermedad.
(DIARIOC, 14/12/2008) Científicos ingleses vincularon a un gen que está asociado con el reloj biológico de las personas con el aumento de la diabetes tipo 2, reveló hoy un estudio publicado por la prensa extranjera.

La investigación que publicó la revista Nature Genetics y que reprodujo la página web de la BBC, fue realizada por especialistas de la Universidad de Oxford y del Colegio Imperial de Londres.

El estudio destacó que existe evidencia científica de que el gen que codifica un receptor de la melatonina está asociado a los niveles altos de glucosa basal y a un aumento en el riesgo de diabetes tipo 2.

La hormona melatonina controla los ciclos de sueño y vigilia y sus mayores concentraciones en la sangre se producen en la noche y las menores durante el día.

El investigador Mark MacCarthy del Centro de Diabetes de la Universidad de Oxford indicó que luego de analizar varias cadenas genéticas "se halló la evidencia irrefutable de que el gen que codifica un receptor de la melatonina está asociado a niveles altos de glucosa basal y al aumento en el riesgo de diabetes 2".

MacCarthy precisó que "las mutaciones vinculadas con el desarrollo de la diabetes fueron localizadas en el gen MTNR1B, que ayuda a controlar la función de la melatonina en el organismo".

Por su parte, el profesor Philippe Froguel del Colegio Imperial de Londres, que participó del estudio, señaló que "existen investigaciones que sugieren que hay un vínculo entre los problemas de sueño y trastornos como la obesidad y la depresión".

Pero destacó que "lo que se pudo constatar con las mutaciones genéticas detectadas, es que las anormalidades en el ritmo biológico podrían en parte ser una causa de la diabetes y los niveles más altos de azúcar en la sangre".

Sostuvo que "identificando a las personas que tienen altos números de mutaciones genéticas, se puede ver quién tiene más riesgo de desarrollar anomalías en el reloj biológico que puedan derivar en diabetes".

Froguel acotó que "tenemos ahora un panorama claro de los principales genes involucrados con el nivel alto de azúcar en la sangre".

"Esto nos permite tener un mejor entendimiento de esos genes para desarrollar nuevos tratamientos", puntualizó. (Telam)

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024