Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

TRES MUERTOS CONFIRMADOS

Ya hay más de 7.500 infectados de dengue

El virus afecta a 18 provincias. Estiman que hay otros cuatro mil casos en estudio, sospechados de tener el virus. Para el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, dijo que “se trata del brote más fuerte de los últimos años”.
(DIARIOC, 07/04/2009) Más de 7.500 personas infectadas y unas cuatro mil en fase de estudio o sospechosas es el resultado del brote de dengue que afecta a 18 provincias desde febrero pasado, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación y de las distintas jurisdicciones provinciales.

El director de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional, Juan Carlos Bossio, dijo a la prensa que "se trata del brote de dengue más fuerte de los últimos años porque en la Argentina la mayor notificación de casos de dengue autóctono llegó a 1.500 casos y nosotros estamos superando esa cifra".

Las personas fallecidas desde que comenzó el brote son dos en las ciudades salteñas de Orán y Tartagal, que adquirieron el dengue del tipo hemorrágico, y otra en la chaqueña de Charata, todas confirmadas por análisis de laboratorio.

En tanto, existen otras seis personas en las cuales los respectivos ministerios de Salud provinciales aún no confirmaron si los decesos fueron por dengue o por otra enfermedad asociada, aunque las víctimas se habían internado con síntomas de dengue.

Este es el caso de la ex concejal salteña Reina Recaldes de Villena quien falleció ayer y las autoridades descartaron en principio que haya muerto por dengue hemorrágico y ordenaron una autopsia al cuerpo para determinar la causa fehaciente de la muerte.

En cuanto a los infectados en todo el país, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 7.737 casos, de los cuales 322 son importados, es decir producto del desplazamiento de personas hacia distintas provincias.

En algunas provincias como en Salta y Tucumán, los Ministerios de Salud confirmaron 1.260 y 338 personas, respectivamente, con dengue autóctono.

En cuanto al dengue importado, en la provincia de Buenos Aires, la cartera sanitaria provincial da 35 casos; Santa Fe, 19, y Tucumán con 71 personas infectadas por este tipo de dengue.

En tanto existe una cifra cercana a los 4.000 que está en fase de estudio, sin confirmación de la enfermedad.

Bossio afirmó que "hay 13 provincias afectadas por dengue importado y otras seis con transmisión autóctona, que tienen localidades con muchos casos con respecto a la población", y que solo allí "se puede hablar de brote epidémico".

El funcionario agregó que actualmente "hay 13 provincias afectadas" donde las notificaciones son "por dengue importado", por lo que "no se puede hablar de epidemia, ni siquiera de brote porque se trata de diagnósticos de personas que se contagiaron en otro sitio".

"Hay además seis provincias en las cuales si hay notificación de la transmisión autóctona del dengue, es decir que los casos diagnosticados se contagiaron en la propia provincia. En esos lugares lo que hay es un número variable de localidades en las cuales ha habido casos autóctonos de dengue, pero no es en toda su extensión", agregó.

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, se reunió esta tarde con los ministros de salud de la región del NOA en la provincia de Jujuy, para coordinar las acciones de prevención y combate del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

La provincia más afectada es la del Chaco cuyas autoridades afirman que la cantidad de afectados asciende a 5.986, 3.508 de ellos confirmados y de los cuales el 42 por ciento provienen de la ciudad de Charata.

En esta provincia comenzó hoy la fumigación en la ciudad de Resistencia, con 230 personas distribuidos en 46 camionetas, que llevarán cinco equipos cada una.

Salta con 1.260 casos confirmados autóctonos, 74 importados y tres personas afectadas con dengue hemorrágico es otra de las jurisdicciones más perjudicadas, al igual que Catamarca con 2.348 autóctonos y mas de 2.500 en fase de estudio.

Por su parte, el director de Epidemiología bonaerense, Mario Masana Wilson, destacó que hoy fueron confirmados seis nuevos casos de dengue en la provincia, con lo que la cantidad asciende a 35, mientras que hay otros 70 en estudio.

Los nuevos casos fueron dos en Colón, dos en Merlo, uno en Almirante Brown y uno en Quilmes, pero aclaró que "ninguno de los casos confirmados son autóctonos sino que los pacientes contrajeron la enfermedad tras viajar a provincias del norte y países limítrofes".

En la ciudad de Buenos Aires, la cantidad de infectados llega a 69 y hay otros 64 en fase de estudio, por lo que la cantidad de enfermos en esa jurisdicción se duplicó en siete días, cuando apenas se registraban 45, aunque todos ellos son "importados", precisaron fuentes de la cartera sanitaria porteña.

Además, hay 43 casos confirmados autóctonos en Corrientes; en Santiago del Estero hay cinco casos nuevos y otros 20 en observación; en la provincia de Santa Fe se confirmaron 19 casos de un total de 66 sospechosos y en La Rioja se detectó un nuevo caso que se suma a los 18 ya confirmados, todo ellos importados.

Fuente/26noticias.com.ar

(Se ha leido 1167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024