Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:
Número N° 1 
    Cosas Dulces    

Ingredientes para la masa

-100 c.c. de crema de leche
-2 huevos
-2 yemas
-70 g de azúcar
-1 cdta. de extracto de malta
-1 cdta de agua de azahar
-2 cdtas. de esencia de vainilla
-1 cdta. de sal fina
-500 g de harina

Ingredientes para el fermento

-35 g de levadura
-100 cc. de leche
-1 cda. de azúcar
-50 g de harina
Ingredientes para decorar
-500 cc. de crema pastelera
-Mermelada reducida (cantidad necesaria )
-Cerezas, higos confitados, azúcar grana y huevos (cantidad necesaria)

Preparación


En primer lugar preparar el fermento en un bol: disolver la levadura con la leche tibia y agregar el azúcar y la harina. Dejar en reposo. Para la masa, colocar en otro bol la crema de leche a temperatura ambiente, los huevos, las yemas, el azúcar, el extracto de malta, el agua de azahar, la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Mezclar todo y agregar los ingredientes del fermento. Por último, incorporar lentamente la harina cernida con la sal. Formar un bollo, amasarlo y colocarlo nuevamente dentro de un bol enmantecado para que leve.
Formar un bollo y dejarlo reposar 15 minutos. Llevar a una fuente redonda y hacer un agujero en el medio de la masa hasta obtener la medida del aro que se colocará previamente enmantecado. Decorar con algunos huevos crudos y dejar levar. Por último, terminar la decoración con crema pastelera puesta en manga con boquilla lisa, y espolvorear con azúcar grana. Si le gusta, también puede distribuir algunas cerezas e higos. Hornear a temperatura moderada por espacio de 40 minutos. Al retirar, abrillantar con mermelada reducida.



Ingredientes para la masa

-100 c.c. de crema de leche
-2 huevos
-2 yemas
-70 g de azúcar
[...]


1/2 kg. de chocolate cobertura ~ Pincel de cerda blanda Nº 10 ~ Moldes para huevo de pascuas

Preparación del molde

Todos los moldes son aptos para el moldeado de chocolate, siempre que su superficie esté limpia. Para eso se deberá utilizar un trozo de algodón limpio y seco. De ser necesario se puede lavar el molde con agua tibia y detergente. Enjuagar y secar bien. Recordar que el chocolate refleja el brillo del molde, si este es brillante la figura saldrá brillante.

Templado de chocolate

Cortar las 2/3 partes de chocolate en trozos chicos, colocar el chocolate en un bol y ponerlo a calentar a baño Marí­a, revolver constantemente durante 4 minutos, retirar del baño Marí­a y seguir revolviendo hasta que se disuelva, probar la temperatura del chocolate apoyando la espátula o cuchara de madera sobre el labio inferior durante 2 segundos, lo cual debe notarse apenas más tibia que el labio, esta es la temperatura fundida. Corta el resto del chocolate en trozos grandes e incorporarlos al recipiente revolviendo constantemente hasta que el chocolate del bol se note frí­o al contacto con el labio. Esta es la temperatura de temple. Untar la punta de un cuchillo con el chocolate y llevarlo a la heladera durante 4 minutos. Retirar y apoyar el cuchillo sobre el dedo pulgar, si éste se mantiene firme el templado es correcto, de lo contrario si se disuelve al tacto, el templado es incorrecto y no servirí­a para moldear, pues el chocolate quedarí­a adherido al molde. Cargar el pincel con chocolate, comenzar del centro hacia fuera con movimientos contrarios a las agujas del reloj hasta cubrir toda la superficie. Colocar los moldes boca arriba sobre una placa y llevarlos a la heladera durante 5 a 10 minutos, retirarlos y volver a pincelarlos con cuidado de no engrosar mucho más los bordes. Colocar los moldes boca abajo sobre papel impermeable y llevarlos nuevamente a la heladera durante 3 a 5 minutos. Para recuperar la temperatura de temple, llevar el chocolate a baño Marí­a hirviendo durante 2 ó 3 segundos sin revolver sobre el fuego. Retirar los moldes de la heladera y raspar los bordes con un cuchillo que no tenga serrucho, llevarlos nuevamente a la heladera, boca arriba, durante 20 a 25 minutos y retirar. Para desmoldar hacer una leve presión hacia adentro y el chocolate debe desprenderse fácilmente, de no ser así­, puede que les falte frí­o, por lo que se debe dejar unos minuto más en la heladera, o puede estar mal templado por haber calentado de más el chocolate. En caso de que esto suceda, trozar nuevamente el chocolate y comenzar nuevamente con el templado. Para cerrar las mitades de los huevos, calentar levemente una placa y apoyar apenas el borde de una de las mitades, luego unirlo a la otra mitad del huevo y dejar secar. Decorar los bordes y el huevo con glasé real de distintos colores o con chocolate cobertura blanco.
Recuerde que para obtener un buen resultado debe tener mucha paciencia y respetar las temperaturas de templado y los tiempos de frí­o, de lo contrario el trabajo fracasará y deberá realizar todo nuevamente.


Todos los moldes son aptos para el moldeado de chocolate, siempre que su superficie esté limpia. Para eso se deberá utilizar un trozo de algodón limpio y seco. De ser necesario se puede lavar el molde con agua tibia y detergente. Enjuagar y secar bien. Recordar que el chocolate refleja el brillo del molde, si este es brillante la figura saldrá brillante [...]


Agua 20 ml
Nueces 60 gr
Azúcar 205 gr
Crema de leche batida 500 gr
Almendras peladas y tostadas 60 gr
Clara batida a nieve
Coriandro a gusto

Preparación

Batir las claras a nieve. Preparar un almí­bar a punto de hilo, con 80 gramos de azúcar y 20 gramos de agua, e incorporarlo al merengue, mientras se bate hasta que enfrí­e.
Fundir 125 gramos de azucar seco. Cuando tome color rubio, retirar del fuego, agregar las almendras peladas y tostadas y las nueces junto con el coriandro. Volcar sobre el mármol enmantecado. Dejar enfriar, despegar con la ayuda de una espátula, procesar e incorporar la crema batida 3/4. Unir el merengue italiano con esta mezcla, colocar en un molde de budí­n y congelar durante 6 horas.
Pueden agregarse frutos abrillantados cortados pequeños y servir con un coulis de frutillas o naranjas, o una salsa de miel, naranja y jengibre

 


Agua 20 ml
Nueces 60 gr
Azúcar 205 gr
Crema de leche batida 500 gr
Almendras peladas y tostadas 60 gr
Clara batida a nieve [...]


Ingredientes:

Aceite 500ml
Harina c/n
Azúcar 150 gr
Canela a gusto
Agua tibia 1 tacita
Aguardiente 1 copita

Preparación

En un bol, mezclar el azúcar, el aguardiente, el aceite, la canela y el agua tibia. Añadir harina hasta lograr una masa esponjosa.
Trocear la masa con la mano y dar forma de bollo. Untar una fuente de horno con un poco de aceite, colocar los bollos y cocer en el horno.
Sacar y espolvorear con azúcar.


 


Ingredientes:
Aceite 500ml
Harina c/n
Azúcar 150 gr
Canela a gusto
Agua tibia 1 tacita [...]


Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024