Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Alertan que en el país se venden más de 500 mil celulares truchos al año

Son equipos producidos principalmente en China, y que ingresan de manera ilegal a la Argentina. Su precio puede ser hasta un 50% menor que un original. La Salada, entre los 17 principales mercados del mundo donde se comercializan teléfonos truchos
(DIARIOC, 30/10/2011) La falsificación de productos no para de extenderse, y ya alcanza hasta a los celulares. Las réplicas ilegales de teléfonos abarca a casi todas las marcas, y puso en alerta a las empresas tecnológicas, que ya se organizaron para enfrentar el flagelo.

Según informa el diario Clarín, en la Argentina se venden unos 500.000 celulares truchos al año, lo que genera cuantiosas pérdidas para las empresas y un monto más que importante en evasión impositiva. Por caso, en 2010 la Aduana detectó 200.000 equipos falsificados.

"En los mercados emergentes recientemente se registró un gran aumento en la venta de celulares falsos", advierte un informe de MMF (Mobile Manufacturers Forum), una asociación conformada por 12 fabricantes de primer nivel, entre ellos Motorola, Nokia y RIM, dueña de los BlackBerry.

Desde esa organización ponen como ejemplo a Brasil, que las terminales ilegales pueden llegar el 20% del mercado. A nivel global, en tanto, se estima que el mercado negro de celulares ronda los 200 millones de equipos al año.

José Martínez, de Nokia Argentina, explica cómo funciona en el país la venta de celulares truchos. "La gran mayoría de estos equipos son clones de los productos íconos de las marcas. Son nproducidos en China, no tienen marca, y en la jerga se los conoce como teléfonos schanzai".

El mismo Martínez advierte que, pese a las denuncias realizadas, "el problema es tan grande que las herramientas jurídicas son insuficientes y poco efectivas. Trabajamos con denuncias y conla Aduana, pero las organizaciones criminales tienen muchas estrategias".

El problema es grave y va en aumento, en un mercado que coloca unos 12,5 millones de equipos al año. La diferencia entre un celular original y uno trucho es, además de la calidad, el precio. Se estima que un equipo falsificado se vende entre el 30 y el 50% del valor de un original.

Pero las copias ilegales no se agotan en los equipos, y alcanzan también a los accesorios: en el mercado negro es posible conseguir baterías, cables, cargadores y hasta estuches muy parecidos.

Lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un celular es que las únicas empresas autorizadas para vender equipos son las telefónicas, las cadenas de retail, y las agencias autorizadas. Cualquier otro local que no reúna esas condiciones es, cuanto menos, sospechoso.

Además, pese a las similitudes, desde las empresas fabricantes de celulares advierten que un producto trucho no tiene ni el ajuste, ni el acabado ni la durabilidad de los genuinos.

La Salada, entre los principales mercados mundiales de celulares truchos

Un reciente informe del Instituto Nokia de Tecnología (INdT, por sus siglas en inglés) reveló que la feria de La Salada, ubicada al sur del conurbano bonaerense, figura entre los 17 principales mercados del mundo donde se comercializan celulares truchos.

El relevamiento señala a esa feria ilegal "como el más grande de los muchos y bien establecidos mercados de Buenos Aires, que están fuertemente involucrados en la venta de bienes falsos".

Los especialistas del área de telefonía celular denuncian que no es necesario trasladarse a La Salada para comprar un celular trucho, sino que la transacción se puede concretar a través de Internet.

"Basta con caminar por el centro (de la Capital Federal), por ejemplo, o visitar páginas de remates en Internet para encontrarlos", advirtió Paula Córdoba, ejecutiva de Nokia Argentina.

Informó el diario Clarín.

(Se ha leido 92 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024