Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Dirección Nacional de Relaciones Internacionales

Apoyan cooperación en nanotecnología con México

En el marco del Centro binacional de nanotecnología se financiarán proyectos conjuntos de investigación que involucren universidades y empresas de ambos países.
(DIARIOC, 25/08/2012) Buenos Aires, 24 de agosto de 2012- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, abrió la convocatoria para el financiamiento de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo que incluyan la cooperación científica del campo académico y del sector privado de Argentina y México. Esta convocatoria se instrumenta en el marco del Centro argentino-mexicano en Nanotecnología creado en 2011, y reúne el apoyo de la cartera nacional de Ciencia junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Fondo Sectorial de Investigación de México (SER-CONACYT).

El llamado tiene como objetivo la financiación de proyectos conjuntos de investigación entre centros de ambos países y la promoción de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) entre empresas de base tecnológica mexicanas y argentinas en temas estratégicos de interés mutuo. Los proyectos deberán desarrollarse en nanotecnología con énfasis en temáticas como alimentos, energía, hidrocarburos, energías renovables, medicina, diseño de nanomateriales de alto desempeño e implicaciones económicas, sociales, éticas y ambientales. La primera fase de esta convocatoria, que involucra la presentación de ideas proyecto, cierra el 7 de septiembre de 2012.

Las propuestas deberán aplicar sobre algunos de los instrumentos de financiamiento, correspondientes a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia. Las modalidades podrán ser: Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT Internacionales), Proyectos de Investigación y Desarrollo (ANR Internacionales) o Proyectos de Investigación y Desarrollo Mixtos (PIDEM público-privado). En el caso del instrumento PICT Internacionales se otorgará hasta $ 240.000 para proyectos de 2 años de duración, mientras que en los restantes instrumentos el monto ascenderá a $ 800.000 para emprendimientos de 3 años.

Los PICT Internacionales están orientados a la innovación y deben estar acordados por un grupo de investigación de ambos países. En el caso de Argentina, solo pueden ser beneficiarios universidades y centros de investigación, sin fines de lucro. En el caso de los ANR Internacionales, las partes deben ser empresas de Argentina y México, y el objetivo del proyecto debe ser la investigación y el desarrollo de un producto, proceso o servicio altamente innovador, con un potencial de aplicación comercial significativo.

Por último, PIDEM es una herramienta que reúne socios de ambos países conformados por empresas privadas asociadas a uno o varios centros de investigación públicos o privados. El objetivo de este tipo de proyecto es generar plataformas tecnológicas o espacios para promover la innovación en el sector de la nanotecnología, a fin de lograr el desarrollo de productos y tecnologías de aplicación general con potencial impacto en áreas productivas.

Argentina y México mantienen un vínculo de sostenido intercambio científico desde la firma en 1998 del Programa de Cooperación entre ambos países. En el marco de dicho acuerdo, que liga al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mexicano (CONACYT) con el Ministerio de Ciencia argentino, se encuentra abierta hasta el 31 de agosto la convocatoria para la presentación de proyectos binacionales de investigación conjunta. El llamado es accesible a todas las áreas del conocimiento y se propone ampliar y fortalecer las relaciones entre empresas, universidades, instituciones de investigación y centros tecnológicos de ambos países, facilitando el intercambio de investigadores.
{adc}
Acerca de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales
La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales promueve el fortalecimiento de la cooperación internacional -a nivel bilateral, multilateral y regional- en ciencia, tecnología e innovación productiva como herramienta estratégica en el diseño de políticas nacionales en investigación y desarrollo. Su objeto principal se orienta a fortalecer, complementar e integrar las capacidades de I+D locales con el exterior a través de la realización de proyectos conjuntos, talleres y seminarios, intercambio de expertos y transferencia de tecnología con la participación activa de centros de investigación y empresas de base tecnológica. El Programa RAÍCES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y el desarrollo de redes de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, son acciones prioritarias de la DNRI. El número de repatriados hoy asciende a 932 científicos e investigadores.

(Se ha leido 372 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024