Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Argentina comienza a reciclar neumáticos fuera de uso

Ya se encuentra funcionando la primer Planta Industrial Recicladora de Neumáticos fuera de uso ubicada en CEAMSE, Partido de San Martín.

(DIARIOC, 26/07/2010)

A partir de la creación en INTI de la Comisión Permanente de Trabajo de Reciclado de Neumáticos, se desarrolló un Modelo de Gestión de Neumáticos fuera de uso aplicable al área metropolitana. Esta Comisión está coordinada por INTI-Caucho e integrada por fabricantes, importadores, reconstructores, cámaras empresarias y organismos públicos. Continúa sus actividades proponiendo modelos adecuados a otras regiones del país. Se busca generar actividades industriales a partir de los materiales recuperados y ayudar a la elaboración de leyes y regulaciones teniendo en cuenta los beneficios ambientales y sociales.

Se estima que en nuestro país la generación de neumáticos fuera de uso supera las 100.000 t anuales, correspondiendo 40.000 t a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

El problema para los rellenos sanitarios es el gran volumen que ocupan y el largo tiempo de degradación (600 años aproximadamente), en tanto que la disposición inadecuada en espacios públicos crea un hábitat propicio para la proliferación de mosquitos transmisores del dengue y roedores.

El uso indebido de neumáticos al final de su vida útil en medios de transporte, aumenta la probabilidad de provocar accidentes de tránsito. Asimismo, su incineración para combatir efectos de heladas en cultivos es perjudicial para el ambiente y la salud.

INTI-Caucho articuló los sectores público y privado para el desarrollo de un modelo de gestión integral de neumáticos fuera de uso. La Comisión de Trabajo realizó un estudio previo de la distribución de este residuo en el país, así como posibles acciones por zonas geográficas.

A nivel nacional, se elevaron propuestas a las autoridades correspondientes a fin de encarar una solución integral al problema.

El modelo de planta procesadora para la región metropolitana fue diseñado junto con la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), y se eligió el proyecto actual teniendo en cuenta el aseguramiento de la demanda del material reciclado.

En el año 2007, se firmó un contrato entre la CEAMSE y la empresa REGOMAX, en los siguientes términos:

1- CEAMSE cedió 2 ha de terreno por 20 años y deriva la entrega de los neumáticos fuera de uso a la planta de reciclado.
 
2- La empresa REGOMAX recibe sin costo los neumáticos en la planta, obtiene el molido de la goma de los neumáticos para la fabricación de pisos, pavimentos deportivos y canchas sintéticas, recuperando el acero y los restos de la tela de la estructura.

La sustitución de la importación del molido de goma es uno de los objetivos principales del emprendimiento, como también facilitar la exportación de canchas sintéticas y pisos deportivos.

El monto de la inversión para la construcción de la planta y adquisición de la maquinaria fue de U$S 2.000.000, realizada con fondos propios.

La empresa pagará un canon anual a CEAMSE con destino a Plantas Sociales de Reciclado, una vez alcanzado el punto de equilibrio de la Planta.

3- INTI-Caucho realizará auditorías técnicas verificando la correcta aplicación de tecnologías y uso de los materiales.

·Actualmente se está trabajando con cada municipio de la Provincia de Buenos Aires para el diseño de la logística de abastecimiento de la Planta. Además, como colaboración con los programas de educación ambiental y regulaciones municipales, se entrega material informativo de difusión pública.

La ventaja para las municipalidades y grandes generadores reside en el hecho de que no deberán pagar por la disposición final de los neumáticos y se les entregará el certificado ambiental correspondiente.

Este modelo de intervención muestra que el trabajo mancomunado entre organismos del Estado y actores del sector privado puede resolver adecuadamente problemas ambientales y de salud pública que hasta el momento no tenían solución.


(Se ha leido 596 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024