Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Argentina puede producir baterías de litio

Con ese mineral se pueden fabricar dispositivos de energía para autos, motos, computadoras, celulares y bicicletas eléctricas. El proyecto “Del Salar a la Batería” ya despertó el interés del sector privado.
(DIARIOC, 21/08/2013) (21/08/2013 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. La Argentina cuenta con un enorme potencial para la producción de baterías para celulares, computadoras, autos, motos y bicicletas eléctricas, entre otras aplicaciones.

El proyecto “Del Salar a la Batería”, que se puso en marcha en 2010, ya está aprovechando las posibilidades que ofrece una de las reservas de litio más grandes del mundo. “Nuestro país, Chile y Bolivia cuentan con el 75 por ciento de ese mineral que está en la salmuera de los salares de la puna”, señaló a la Agencia CyTA el Doctor Daniel Barraco, investigador del Conicet y coordinador de la iniciativa.

Desde el 2010, Barraco y su equipo han logrado desarrollar con litio material activo para los electrodos, que son las celdas que almacenan la energía en las baterías. “También hemos montado una planta de ensamblado de baterías en San Fernando de Catamarca y ya tenemos diseñada la planta piloto de fabricación de baterías para autos eléctricos, que se fabricará en Córdoba y luego se trasladará a una provincia productora de litio, probablemente Jujuy”, indicó Barraco, que también es profesor en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y de la Secretaría de Industria de la Nación, ha despertado el interés de potenciales clientes. En particular, las empresas electrónicas que producen las computadoras del Plan Conectar Igualdad. También han mostrado interés empresas que piensan fabricar o ensamblar bicicletas y motos eléctricas en el país.

“En el área de nuevas baterías –las actuales se basan principalmente en plomo ácido- es una gran idea que puede cambiar el futuro del país en lo que respecta en el montaje de una industria propia, probablemente también con aportes privados, de baterías de alta tecnología”, concluyó Barraco.

Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir
www.agenciacyta.org.ar
Con el litio, que se puede conseguir en los salares de la puna, se pueden fabricar dispositivos de energía para autos, motos, computadoras, celulares y bicicletas eléctricas.

(Se ha leido 726 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024