Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Argentina ya exporta luminarias LED y podría abastecer a todo el mercado nacional

En esta línea, expertos en luminotecnia del INTI trabajaron para que un fabricante local de este tipo de luminarias pudiera cumplir con los requisitos para participar de cualquier tipo de licitación nacional. La empresa también ha logrado ingresar a los mercados de Brasil y Paraguay.
(22/07/2019) Las lámparas LED representan más del 80% del mercado de la iluminación en Argentina y la tendencia seguirá en aumento, porque a partir del 2020 se prohibirá la importación de luminarias halógenas. Especialistas del INTI realizaron un relevamiento a nivel nacional del sector, a partir de un requerimiento de la Cámara Argentina de Industria Electrónica Electromecánicas y de Iluminación (CADIEEL) y el Ministerio de Producción y, como resultado, concluyeron que existe un potencial de producción suficiente para el reemplazo local por esta tecnología.

En este campo, el INTI asistió a la empresa Trivialtech, que se dedica a fabricar luminarias LED para industrias y exteriores —como canchas de fútbol, plazas y otros espacios públicos —. La pyme comenzó con una producción de 30 luminarias por mes y ahora están preparados para producir más de cinco mil.

“El INTI es nuestro soporte tecnológico porque todos los desarrollos se los enviamos para su verificación. Realizamos ensayos lumínicos, de impacto, de pintura, niebla, torsión y enroscado, de agua, estanqueidad y elasticidad”, detalló Fernando Auri, dueño y responsable de I+D de Trivialtech. “Elegimos al Instituto porque confiamos en sus resultados”, agregó.

La empresa comenzó fabricando con un tipo de molde —denominado “de tierra”— que utilizaba una excesiva cantidad de aluminio, lo que encarecía el producto. Con la asistencia de INTI lograron reemplazar la matriz de producción —por moldes de inyección de aluminio—, lo que permitió bajar los costos de las materias primas y componentes necesarios para construir luminarias.

La empresa también realizó en el Instituto un ensayo de durabilidad lumínica de una nueva luminaria. Con los resultados de este trabajo pudieron verificar el grado de hermeticidad e impacto del producto y ahora le permiten participar de cualquier tipo de licitación nacional, provincial e internacional. La empresa ya está exportando a Brasil y Paraguay.

Argentina está preparada para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos en iluminación y existen industrias, organismos e instituciones que apoyan el desarrollo nacional y apuestan a alcanzar los estándares internacionales en el menor tiempo posible, garantizando su eficiencia. En este sentido, es importante sumar que a partir de este mes de Julio, sólo se podrán comercializar luminarias LED que cumplen con el estándar mínimo de eficiencia energética clase A.

(Se ha leido 367 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024