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ENSAYOS DE NEUMÁTICOS

Bicicletas más seguras

El INTI diseñó una máquina que ensaya y certifica la resistencia de los neumáticos de bicicletas. El equipo puede evaluar todas las medidas que existen en el mercado local y además, su diagramación no permite margen de error.
(DIARIOC, 11/11/2013)

El equipo diseñado por el Centro INTI-Mecánica mide la durabilidad de las cubiertas neumáticas a partir de un proceso de desgaste intensivo. Los requerimientos de la norma IRAM 113330 fueron claves para delinear los mecanismos de funcionamiento.

La norma contempla más de 150 diámetros de neumáticos y los agrupa en rangos de tres familias. A cada grupo le corresponde un ensayo diferente en cuanto a la duración, que puede variar entre 2000 y 5000 kilómetros. Además, el ancho de la cubierta define la presión del inflado y la fuerza aplicada, es decir, con cuanto peso se realizará el ensayo.

La máquina tiene sólo tres botones que corresponden a las tres posibles variables de ensayo. Para evitar errores, las condiciones operativas se realizan de manera electrónica a través de un software, conocido como PLC. El dispositivo actúa como la unidad de gobierno en escala micro que maneja las variables.

Con la incorporación del PLC se automatiza desde la posición del neumático hasta la programación del ensayo. Asimismo, el software contiene una pantalla donde puede verse el tiempo y la distancia del recorrido.

“Este diseño garantiza que todos los ensayos se realicen de la misma manera para que las condiciones de rigurosidad, desgaste y comportamiento sean siempre las mismas. También, permite ajustar la cantidad de ciclos y carga de ensayo”, aseguró el ingeniero Juan Zsombach, responsable del diseño.

El equipo también cuenta con una parada de emergencia: “Además de los aspectos obligatorios que prevé la norma, también tuvimos en cuenta todas las cuestiones de seguridad para evitar accidentes”, remarca Zsombach. La máquina comienza a operar sólo si tiene las protecciones cerradas y el programa precargado. Si alguien abre las protecciones, la máquina se para automáticamente”, explica.

Para llegar al modelo final, se dibujó y simuló el funcionamiento con el software CAD “SolidEdge”. Esta herramienta permitió visualizar el comportamiento mecánico, evaluar la rigidez estructural del equipo, y seleccionar los materiales más apropiados. El software también fue clave para evaluar las distintas alternativas del montaje de neumáticos, y así disminuir el trabajo del operador en lo que refiere al movimiento de las de las pesas involucradas en el ensayo.

Ensayos sobre ruedas
La rueda se coloca de manera perpendicular y se ajusta de acuerdo al diámetro. Al mismo tiempo, un pistón neumático posiciona el sistema de contrapeso en forma perpendicular al que trabaja la rueda. Siempre queda instalada de la misma manera para que el operador de la máquina no pueda cometer errores.

El neumático recorre la cantidad de kilómetros que corresponde de acuerdo a su diámetro, con un peso bastante exigente. Una vez realizado el ensayo, los técnicos verifican si la cubierta sufrió algún tipo de deformación que pueda generar un peligro de rotura. Los ensayos evalúan fisuras, deformaciones y desgastes.

Las mediciones son exactas. La máquina está programada para que recorra una cantidad de kilómetros y frenar cuando finalice. Si por algún motivo la rueda se rompe, la máquina se para de manera inmediata e indica cuál fue la distancia donde se rompió.

El INTI es el organismo nacional encargado de certificar los neumáticos de bicicletas. Las ruedas se ensayan en el Centro INTI-Caucho y aprobadas por el Área de Certificación del INTI.
El diseño garantiza que todos los ensayos se realicen de la misma manera para que las condiciones de rigurosidad, desgaste y comportamiento sean siempre las mismas.

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