Buscar:

Agencia CyTA

Biofeedback: volver a empezar

Confirmado el diagnóstico de obstrucción del tracto de salida, comienza la etapa de reeducación del mecanismo de evacuación.
En el servicio de Motilidad Digestiva del Udaondo -que atiende unas 1.000 personas por mes, muchas con problemas de constipación- se realiza un abordaje novedoso y eficaz.

“El biofeedback consiste en corregir el mal funcionamiento de la musculatura del piso pélvico, mostrándole al paciente en la pantalla de una computadora el movimiento erróneo que realiza y enseñándole qué debe hacer para modificarlo”, explica Iantorno.

Para generar la imagen, los médicos se valen de la manometría, que consiste en colocar una pequeña una pequeña sonda con agua en el recto del paciente, y captar la presión que va generando la contracción de los músculos del intestino, a través de un sistema de sensores.

“En vez de hacer fuerza para evacuar -agrega Cinquetti- se entrena al paciente para que relaje el músculo. El doctor Iantorno diseñó distintos gráficos para facilitar la
interpretación del movimiento.”

En este momento hay una lista de espera de cinco años para acceder al tratamiento, que puede durar entre una y diez sesiones, según el caso. Al parecer, el esfuerzo vale la pena. Según los médicos, la técnica tiene una tasa de éxito cercana al 90%. “El porcentaje de éxito es mayor en la medida que el paciente esté en condiciones de interpretar la imagen y se muestre dispuesto a colaborar”, dice Iantorno.

Muchas personas empiezan a tener constipación después de un problema familiar, un accidente o un trauma físico importante. Por eso, el equipo del Udaondo presta especial atención al estado emocional del paciente, componente que también interviene a la hora de resolver el problema.

Con un biofeedback exitoso, las personas dejan atrás años de padecimiento. “Si bien no es una patología orgánica de riesgo, se deteriora muchísimo la calidad de vida -indica Cinquetti-. Muchos vienen muy angustiados, cansados de que les digan que no tienen nada, que es sólo un problema nervioso. Aquí se les explica que el síntoma no es grave, pero existe. Sabiendo que alguien los escucha, un buen porcentaje del tratamiento está resuelto. El resto depende de la comprensión y voluntad que ponga el paciente para recuperarse.”

AGENCIA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS ARGENTINA (Agencia CyTA-Instituto Leloir)
Av. Patricias Argentinas 435 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel: 54-11- 5238-7500, interno 4212
agenciacyta@leloir.org.ar
www.agenciacyta.com.ar

(Se ha leido 995 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

25-02-2017 Celulares viejos vs Smartphones. ¡Cuales son mejores?
22-02-2017 Ahorro de Energía en tu casa | Llegó la tecnología Inverter a las Heladeras. Que es?
27-06-2016 NANOTECNOLOGÍA | Elaboran un producto para rejuvenecimiento de la piel
24-06-2016 Lanzamiento Smartphones | Samsung Galaxy S7 y Galaxy Edge
16-12-2015 Consejos para que las compras navideñas online
01-12-2015 TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS | Carne de llama, fuente de productos aptos para celíacos y alérgicos
23-11-2015 Las elecciones marcaron un récord en Facebook
19-11-2015 Los padres pueden ayudar a sus hijos a navegar en la web de forma segura
19-11-2015 Ciencia y Tecnología de Educación, trabajando para fabricar baterías de litio‏
10-11-2015 TensorFlow, el cerebro artificial de Google, abierto a todo el mundo
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017