Buscar:

CyTA - Instituto Leloir

Cafeína para prematuros

Una dosis de cafeína podría ayudar a los bebés prematuros a mejorar la respiración, una de las funciones vitales comprometidas en estos niños, según informó NewScientist.
Arne Ohlsson, de la Universidad de Toronto, Canadá, y un grupo de colegas estudiaron a más de 2000 bebés prematuros, nacidos alrededor de las 27 semanas de gestación. La mitad recibió cafeína, al principio por medio de inyecciones intravenosas y luego a través de la sonda de alimentación. Los investigadores estudiaron la salud de los pulmones de los chicos y observaron durante cuánto tiempo necesitaban la asistencia de respiradores.

Los bebés que no recibieron cafeína mostraron un 47 por ciento de riesgo de padecer displasia broncopulmonar —enfermedad crónica caracterizada por la inflamación y daño en los pulmones—, mientras que en los que recibieron la sustancia el riesgo de contraer la enfermedad fue sólo del 36 por ciento.

Los especialistas saben que el estimulante activa el centro de control respiratorio, ubicado en la base del cerebro, que a su vez se comunica con el diafragma. Pero desconocen los efectos negativos que la administración de cafeína puede generar en el desarrollo cerebral de los chicos, de modo que seguirán recolectando información de este grupo de niños durante varios años para averiguarlo.

(Se ha leido 279 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017