Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Científicas del CONICET recibieron el premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”

En la 13 era. edición las galardonadas fueron Vanesa Gottifredi y a María Florencia Cayrol. Juliana Cassataro, Ma. Fernanda Ledda, Micaela Godoy Herz y Marina Alejandra Gonzalez recibieron menciones especiales.
(02/10/2019) En el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la 13 era. edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El programa busca premiar la excelencia científica a través de la promoción y el estímulo a la participación de las mujeres en el ámbito científico, un área en la que, hasta hoy, ocupan sólo el 30% de los roles jerárquicos.

Los proyectos de la presente edición estuvieron enmarcados en las Ciencias de la Vida. En este sentido, el premio nacional 2019 fue otorgado a la Dra. Vanesa Gottifredi- Investigadora Principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBA, CONICET- Fund. Instituto Leloir)- por su proyecto “Identificación de nuevos fármacos utilizables en el diseño de tratamientos de precisión para el cáncer de mama y ovario: validación funcional y revelación del mecanismo de acción”. En otras palabras, Gottifredi estudia por qué una célula se vuelve cancerosa y cómo funciona la quimioterapia, con la esperanza de lograr que esta terapia sea más precisa, y eventualmente, pueda ser reemplazada por una mejor opción.

“Gracias por crear este premio que intenta visibilizar un problema cuya causa aún no entendemos, pero que queremos resolver. Gracias por exponer el problema desde la perspectiva de la ciencia que es, o debería ser, el factor del progreso de cualquier país en el siglo XXI, y gracias por hacernos reflexionar sobre otra cosa muy importante que es la escasez de liderazgo femenino”, expresó la emocionada la ganadora  que recibirá la suma de $650.000 para continuar desarrollando su proyecto en el país. Asimismo, agregó: “Hoy entendemos que la mujer puede aportar al liderazgo de una manera diferente al  hombre: enriqueciendo la toma de decisión con la diversidad. Para cristalizar ese cambio es que necesitamos políticas de cupo que impulsen y visibilicen el talento femenino. La líder mujer tiene que dejar de ser una excepción para convertirse en una regla”.

Por otra parte, el Premio en la categoría Beca fue para la Dra. María Florencia Cayrol -Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomedicas (BIOMED, CONICET-UCA)- por su proyecto “Efecto de la inhibición del receptor de membrana para hormonas tirideas sobre la acción antitumoral de los rexinoides. Potencial impacto en la terapia oncológica”, el cual tiene como objetivo último la optimización de tratamientos oncológicos con bajos efectos secundarios de diferentes tipos de tumores malignos. En términos específicos, la investigación apunta a hacer más efectivas terapias antitumorales actualmente disponibles o en evaluación para las que se usa una droga (un rexinoide) conocida como bexaroteno.

“No sólo para mí es un gran honor recibir esta distinción, sino para todo el equipo de trabajo”, recalcó emocionada Florencia Cayrol al recibir el galardón. “Este premio conlleva además de una gran satisfacción, una enorme responsabilidad. Es por ello que nuestro propósito es que los conocimientos que obtengamos a partir de esta investigación sirvan en un futuro para el desarrollo de nuevos fines terapéuticos que sean más efectivos y que tengan menores efectos secundarios para los pacientes que padecen estas patologías.”, agregó. Este reconocimiento le posibilitó ser acreedora de una ayuda económica de 350 mil pesos para que continúe con el desarrollo de su proyecto.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el CEO de L´Oréal Argentina, Aníbal Scavino,  por el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos a cargo de la Presidencia del CONICET, Dr. Miguel Laborde,  y el Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. José Lino Barañao.

“Estamos muy felices de celebrar la 13° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, con el desafío de promover la equidad de género en el ámbito científico”, dijo Aníbal Scavino presidente y Director General de L´Oréal Argentina. “Este año además de organizar este prestigioso premio junto al CONICET que nos permite darle visibilidad a reconocidas científicas e inspirar a las más jóvenes a seguir estas carreras, comenzamos a trabajar en conjunto en un acuerdo con CIPPEC que nos permitirá encontrar los puntos bloqueantes para el desarrollo de las mujeres en la ciencia y así entender cuáles son las acciones que se podrían implementar para su desarrollo”, concluyó Scavino.

A su turno, el presidente del CONICET, el Ing. Miguel Angel Laborde, felicitó a las ganadoras, al jurado, integrado por investigadores e investigadoras del Consejo, varias de ellas ex ganadoras del premio, al personal del Consejo que trabajó fuertemente con la empresa L´Oreal para organizar el evento y a la mencionada compañía que desde hace 13 años apoya a la ciencia. “Este año corresponde a la temática “Ciencias de la Vida”, que es una temática emblema del CONICET porque es la que marcó la vida de su fundador: el Dr. Houssay. Y este concurso se da en un contexto donde el movimiento feminista está marcando una época, y creo que se ha iniciado un camino irreversible y necesario porque el patriarcado sigue vigente y no hay que ir muy lejos para darse cuenta de ello: En el CONICET hay más investigadoras que investigadores. Sin embargo, en las categorías más bajas hay seis mujeres por cada diez investigadores, en las categorías más altas esa relación es de dos a diez. En el Directorio, de los ocho miembros que somos, una sola es mujer. De siete gerencias, una sola está cargo de una mujer. Evidentemente, hay mucho que mejorar para cambiar esta relación y en este camino estamos trabajando”

El secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, remarcó la necesidad de que las mujeres participen más en la ciencia no sólo como un derecho, “sino porque aportan una visión diferente, porque en general las investigaciones de las mujeres tienen un enfoque distinto: tienden a aplicar el conocimiento en mejorar la calidad de vida del otro”. En este sentido, sostuvo que “está claro que la ciencia va a cumplir con su misión de mejorar la calidad de vida de la sociedad cuando logre tener un equilibrio más adecuado entre la motivación por la curiosidad individual y el interés de aplicar este conocimiento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Asimismo, el acto también contó con la presencia del Investigador Superior y Director por la Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud del CONICET, Dr. Alberto Rodolfo Kornblihtt, el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Jorge Mariano Aguado, el Director de Relaciones Institucionales del CONICET, Dr. Antonio Ambrosini, la Investigadora Principal del CONICET en el Centro Atómico Bariloche y ganadora del Premio L´Oréal UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia por América Latina, Dra. Karen Hallberg, la Investigadora Superior del CONICET y ganadora del Premio L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia por América Latina, Dra. Belén Elgoyhen, y la Responsable de programa UNESCO Villa Ocampo, Gloria Silva Seeber.

Durante la ceremonia la Directora del Programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Gala Díaz Langou, también brindó unas palabras en referencia al proyecto que desarrollan junto a L´Oréal con el objetivo de fortalecer el acceso, las trayectorias laborales y la participación en puestos de liderazgo de las mujeres en sectores de la economía asociados a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), contemplando los cambios en el mercado de trabajo en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial.

Menciones Especiales

Éste año hubieron dos menciones especiales en la categoría Premio Nacional. Una fue para Juliana Cassataro- Investigadora principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIBIO, CONICET - UNSAM) por su proyecto “Desarrollo de nuevos adyuvantes para mejorar la administración oral de vacunas”. La otra fue para María Fernanda Ledda, Investigadora- Independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquimicas de Buenos Aires (IIBA, CONICET- Fund. Instituto Leloir) por el proyecto “Mecanismos de señalización de los factores neurotróficos en los procesos de crecimiento y regeneración de motoneuronas”.

En la categoría Beca las menciones especiales fueron para Micaela Godoy Herz- Becaria Posdoctoral en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET - UBA) por su proyecto: “De plantas a gusanos: en busca de nuevos mecanismos moleculares”. En tanto, Marina Alejandra Gonzalez, Investigadora Asistente del el Instituto de Investigaciones Bioquimicas de Buenos Aires (IIBA, CONICET- Fund. Instituto Leloir)- el cual sumó tres reconocimientos en la 13 era. Edición del Premio- fue galardonada por su proyecto “Inhibidores del chequeo del ciclo celular para el tratamiento del cáncer: un arma de doble filo”.

(Se ha leido 338 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024