Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Cigarrillo ajeno y riesgo cardiovascular

En la Argentina cada día mueren 15 personas como consecuencia directa de la exposición al humo de tabaco ajeno. Cerca de las dos terceras partes de estos decesos se producen como consecuencia de infartos de miocardio. Así lo asegura la doctora Verónica Schoj, coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco - Argentina.
(21/08/09 - Agencia CyTA-Instituto Leloir).- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mas de cinco millones de personas mueren en el mundo por motivos asociados al consumo de tabaco y a la exposición al humo de tabaco ajeno “La principal causa de muerte son los infartos de miocardio que se producen cuando, por ejemplo, las personas no fumadoras inhalan diariamente humo de tabaco en el lugar de trabajo”, afirma la doctora Verónica Schoj, coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco - Argentina (ALIAR) y miembro de la Fundación Interamericana del Corazón.

Respirar humo de tabaco ajeno durante ocho horas, en lugares de alta concentración de humo de tabaco, situación típica para los trabajadores y trabajadoras de bares, restaurantes o salas de juego, equivale a fumar hasta 10 cigarrillos por día, afirma Schoj. Y continua: “Esta situación desemboca en que estos trabajadores tienen un 30 por ciento más de riesgo de padecer un infarto de miocardio respecto de otras personas que no están expuestas. Los trabajadores y trabajadoras gastronómicas son quienes tienen mayor riesgo laboral por exposición a humo de tabaco.”

El humo de tabaco contiene más de 4000 sustancias tóxicas, de las que al menos 70 provocan cáncer, por ser venenos y contener tóxicos y metales, entre otros elementos, explica Schoj. “La concentración de tóxicos es tan grave que, con solo respirar 30 minutos en un lugar con humo de tabaco, se producen cambios a nivel arterial en las personas que no fuman como vasoconstricción, agregación de las plaquetas y mayor riesgo de formación de coágulos que pueden llevar a infartos”, enfatiza la especialista.

En la Argentina

“En nuestro país cada día mueren 15 personas como consecuencia directa de la exposición al humo de tabaco ajeno. Cerca de las dos terceras partes de estas muertes se producen por infartos de miocardio”, subrayó Schoj

La doctora Schoj agregó que “los ambientes libres de humo de tabaco son una medida eficaz para evitar las enfermedades del corazón. Según un estudio realizado en Ciudad Pueblo, Estados Unidos, en donde rige una ley de ambientes 100 por ciento libres de humo y está prohibido fumar en lugares públicos, el nivel de internaciones por infarto de miocardio bajó un 40 por ciento en sólo dos meses. Otros estudios realizados en otros lugares del mundo, como por ejemplo Escocia o Italia, entre otros han demostrado una significativa reducción de los infartos luego de la implementación de la ley de ambientes 100 por ciento libres de humo.”

La vida de un trabajador gastronómico, vale lo mismo que la de cualquier otro trabajador, afirma Schoj. ”Por ello no son admisibles las áreas destinadas para fumar en bares, restaurantes. Estos espacios condenan a los trabajadores gastronómicos a seguir expuestos al humo de tabaco y a un 30 por ciento de aumento de riesgo de sufrir un infarto, entre otras enfermedades mortales. Una medida de salud pública, debe garantizar el mismo nivel de protección a todos los trabajadores por igual, de lo contrario es injusta y discriminatoria.”

Para la Alianza Libre de Humo de Tabaco - Argentina (ALIAR) es de gran importancia que la Argentina ratifique el Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT), el primer tratado mundial de salud pública que establece medidas efectivas para enfrentar la pandemia de tabaquismo, y que es impulsado por la OMS.

Algunas de las estrategias centrales del CMCT son el monitoreo y vigilancia epidemiológica continua del problema; la protección contra el humo de tabaco ajeno; ofrecer ayuda para dejar de fumar. También imprimir advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de cigarrillos, la prohibición completa de publicidad promoción y patrocinio y el aumento de los impuestos y el precio del tabaco.

Según señala ALIAR-Argentina, si estas seis medidas se implementaran simultáneamente en todo el mundo, el consumo global de tabaco descendería del 23 por ciento actual a un 14 por ciento y se conseguirían salvar 150 millones de vidas en el transcurso del presente siglo.

En la actualidad 166 países son miembros del CMCT lo que significa que más del 80 por ciento de los habitantes del planeta están amparados por este tratado internacional que le impone límites a las multinacionales tabacaleras.

“El Estado argentino tiene una deuda pendiente con su población y con la comunidad internacional ya que no ha ratificado el CMCT. La población argentina no debería verse privada de esta herramienta que ha probado ser eficaz en la lucha contra el tabaquismo”, afirmó la doctora Verónica Schoj, coordinadora nacional de ALIAR y miembro de la Fundación Interamericana del Corazón.

AGENCIA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS ARGENTINA (Agencia CyTA-Instituto Leloir)

Av. Patricias Argentinas 435 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: 54-11- 5238-7500, interno 4212 [email protected] www.agenciacyta.org.ar

(Se ha leido 451 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024